Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Parcela de Valdebebas que será adjudicada a la Iglesia Católica Google Maps

La Iglesia gana el concurso a medida del Gobierno de Almeida, que le cede gratis la parcela de 4,6 millones en Valdebebas

El Arzobispado de Madrid es la única en presentarse a la licitación de unos terrenos en los que cabría de largo la catedral de la Almudena. Los podrá explotar durante los próximos 75 años, el máximo que permite la ley

Final esperado a la licitación pública que el Ayuntamiento de la capital puso en marcha el pasado mes de diciembre para ceder hasta el año 2099 una parcela municipal en Valdebebas. El Arzobispado de Madrid se adjudicará el concurso al ser la única entidad religiosa en concurrir a la fase de presentación de ofertas.

El concurso había sido redactado a medida por el equipo de Almeida, que preparó en pocos meses la licitación para una parcela que la Iglesia Católica había reclamado hace un año, el 13 de enero de 2023, según consta en la documentación del expediente al que ha tenido acceso Somos Madrid. El objetivo era construir un centro de culto religioso, “como órgano para el impulso y desarrollo de la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales” y para “cubrir las necesidades culturales y pastorales de la Archidiócesis en este nuevo barrio”, explicaba en la motivación de la petición.

El Ayuntamiento comprobó esta semana que el Arzobispado era el único adjudicatario posible, gracias a una oferta que presentó el pasado 2 de febrero, indica la documentación consultada por este periódico. Para completar el trámite, la entidad religiosa tendrá que presentar documentación adicional en lo que queda de semana y se podrá cerrar la firma del contrato.

Los terrenos tienen una extensión de 6.083,12 metros cuadrados y están valorados en 4.691.428,67 euros, según la valoración municipal. Inicialmente iban a acoger un centro cultural del Ayuntamiento, dentro del plan de equipamientos Madrid Capital 21, pero tres semanas después de la petición de la Iglesia el consistorio anunció que el centro cultural cambiaba de ubicación a una parcela más pequeña: sería construido en el número 34 de la calle Jordi Solé Tura, en un espacio de unos 5.000 metros cuadrados.

El consistorio no indicó en ese momento el porqué del traslado del centro cultural respecto a una dirección que había anunciado dos años antes. Ahora, para justificar la cesión de la parcela a la Iglesia, el área de Urbanismo explica que dicho espacio “ya no resulta necesario para la finalidad indicada, toda vez que el citado equipamiento se está construyendo en otra parcela del mismo ámbito”.

La cesión a la iglesia será gratuita porque, según el escrito del concurso municipal “no lleva aparejada una utilidad económica para el concesionario”. Durará el máximo que permite la ley, 75 años, e implica la construcción de un templo en una parcela de 113 metros de longitud (la Catedral de la Almudena mide 104 metros) y tendrá una edificabilidad máxima de 8.516,36m2, además de una altura de no más de quince metros, según los pliegos del concurso.

Cuarta de cinco cesiones a la Iglesia: “Habrá más”

El concurso público sobre la parcela de Valdebebas estaba formalmente está abierto a la participación de otras entidades religiosas, pero el resultado ha sido el mismo que en las tres cesiones anteriores puestas en marcha por el equipo de Martínez-Almeida, siguiendo el mismo proceso pero con mucha menor extensión.

Los tres concursos anteriores, celebrados en 2022, sumaron 8.800m2, que fueron destinados a la construcción de sendos templos en Aravaca y Ensanche de Vallecas, iniciados por el Arzobispado de Madrid, y un monasterio en Almendrales (Usera) para las monjas dominicas (Comunidad del Cordero).

Todavía queda pendiente de adjudicar una quinta parcela municipal para el Arzobispado, esta vez en El Cañaveral. En este caso está valorada en 3,1 millones de euros y será entregada a la Iglesia Católica por otros 75 años.

Y no será la última: el Ayuntamiento de Madrid estudia conceder más terrenos a entidades religiosas, como confirmó el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, en respuesta a las preguntas de la oposición. “Habrá más”, les dijo al cuestionar su política de cesiones al Arzobispado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share