Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia Evangélica es la confesión religiosa minoritaria con mayor presencia en Andalucía, según un estudio

El Centro de Estudios Andaluces, la Fundación Pluralismo y Convivencia e Icaria Editorial han publicado conjuntamente el volumen '¿Y tú de quién eres? Minorías religiosas en Andalucía', presentado hoy en Sevilla, en el que dibuja el mapa del pluralismo religioso en la comunidad andaluza, reflejando éste que la Iglesia Evangélica es la confesión minoritario con mayor presencia, seguida de los Testigos de Jehová y los musulmanes.

Este exhaustivo estudio, dirigido por el profesor de Antropología Social de la Universidad de Granada, Rafael Briones, es el resultado de dos años de trabajo de un equipo de investigadores, integrado por Sol Tarrés, Óscar Salguero, Estefanía Fernández, Clara Macías y Verónica Suárez, que recorrió toda la comunidad entrevistando a la práctica totalidad de las comunidades religiosas presentes en el territorio en este periodo, según informó el Centro de Estudios Andaluces en una nota, remitida a Europa Press.

Así, precisó que hasta el momento se habían publicado estudios sobre las minorías religiosas relativos a otras comunidades autónomas como Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Canarias, Castilla-La Mancha y Aragón. Sin embargo, el estudio sobre la pluralidad religiosa en Andalucía aún estaba por hacer. "El campo religioso ha cambiado radicalmente en España en los últimos 30 años por diferentes factores como la aconfesionalidad del estado de la nueva constitución, las multireligiosidades incrementadas desde los años 90, la inmigración y el proceso de secularización y descatolización de la sociedad española", ha señalado Rafael Briones durante la presentación del estudio este miércoles en Sevilla.

En este sentido, subrayó la necesidad de estudiar científicamente un fenómeno, el de la pluralidad religiosa en Andalucía, que ha corrido parejo a una realidad de signo contrario, "la secularización o descatolización que viene experimentando la sociedad española".

La propia naturaleza del fenómeno religioso y la inexistencia, en la mayoría de los casos, de registros oficiales de las personas que profesan una y otra confesión, ha motivado que el estudio no sea cuantitativo, esto es, por encuestas, sino cualitativo. "Es difícil o imposible hacer un estudio cuantitativo" por tratarse de una población en gran parte "oculta" por razones de invisibilidad, falta de registro o sospecha que oculta identidad y por ser una temática difícil de medir", ha manifestado el coordinador del estudio.

En este sentido, a partir de los datos que han arrojado las entrevistas, se ha realizado una etnografía de los diferentes grupos presentes en nuestra comunidad como el proceso de institucionalización, su estructura y funcionamiento, su visibilidad, los espacios de culto y funerarios, las necesidades materiales y de recursos humanos y el diálogo entre las distintas confesiones religiosas en Andalucía.

Además, el volumen ofrece una análisis detallado de las distintas comunidades religiosas como la diversidad evangélica andaluza, en la que la fuerza de la iglesia evangélica Filadelfia merece un capítulo aparte. Por otro lado, aparecen las iglesias ortodoxas, los Testigos cristianos de Jehová en Andalucía, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocido como mormones, las iglesias adventistas, los musulmanes, el judaísmo, budismo, hinduismo, la fe Baha'i, y otros grupos como la Iglesia del Cristo Científico, la comunidad de las doce Tribus y la Iglesia de la Scientology, entre otros.

Asimismo, el libro cuenta con el gran valor añadido de un directorio en el que figuran 1.124 grupos religiosos minoritarios andaluces, lo que supone una herramienta muy útil, hasta ahora inexistente, que aporta claves de interpretación y orientaciones para la gestión pública.

"FRAGMENTADAS Y DESCOORDINADAS"

Por otro lado, ha resaltado algunas conclusiones como que "el Islam y las iglesias Evangélicas, junto con los Testigos de Jehová, son las tres confesiones más numerosas en grupos y fieles". En este sentido, precisó que las dos primeras están "muy fragmentadas, descoordinadas y a veces enfrentadas por carecer de una estructura jerárquica y por tener los grupos gran autonomía", así una de las tareas pendientes de estos grupos es la de resolver su coordinación y federación para poder tener un interlocutor válido con las instituciones sociales y del Estado.

Del mismo modo, ha apuntado que la mayoría de estas confesiones religiosas presentan "una alta precariedad y un nivel bajo de institucionalización". Sin embargo, en los dos últimos años, son muchas las que se están registrando en los registros del Ministerio de Justicia, la Junta de Andalucía o los ayuntamientos.

Por último, llamó la atención sobre la existencia de iglesias como Remar, Reto y Betel, que son, al mismo tiempo, grupos religiosos en los que tienen una gran relevancia las actividades sociales con marginados.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share