Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La iglesia espera recaudar más de 150 millones de la Declaración de la Renta

La institución espera rebasar el 33% de españoles que actualmente marca la casilla

La Conferencia Episcopal Española (CEE) espera recaudar más de 150 millones de euros de la próxima Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y rebasar así el 33% de españoles que actualmente marca la casilla dedicada a la iglesia católica.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el director de la Oficina del Sostenimiento de la Iglesia, Juan José Beltrán, quien participa en las II Jornadas de Responsables de Economía de la Diócesis.

Este encuentro ha servido para informar a los administradores de las diócesis españolas sobre la campaña Por tantos, que lanzarán a mediados de abril de cara a la próxima campaña de la renta.

Fines sociales 

Beltrán ha aclarado que actualmente otro 33% de los contribuyentes marca la casilla de fines sociales y, un porcentaje similar, deja "misteriosamente" en blanco estas casillas.

A estos últimos les ha recordado que eso "no significa que paguen menos a Hacienda ni que los otros paguen más".

No obstante ha reconocido que la recaudación proveniente de la Declaración de la Renta "será algo superior" porque -ha recordado- los nuevos acuerdos aprobados entre iglesia y Estado a finales de 2006 contemplan una subida en la aportación del 0,5 al 0,7%, aunque se suprimen las aportaciones directas del Estado con cargo a los Presupuestos.

Aportaciones voluntarias 

Asimismo ha indicado que el 25% de la financiación de la iglesia procede, actualmente, de la recaudación de la declaración de los contribuyentes y "el resto de aportaciones voluntarias de los católicos".

Beltrán ha matizado que la recaudación la pone el Estado a disposición de la Conferencia Episcopal que la distribuye "en función de las necesidades de cada diócesis".

Respecto a la campaña ha señalado que irá dirigida "a creyentes y a no creyentes que valoren lo que la Iglesia hace" y ha avanzado que el eslogan, Por tantos, hace referencia a que "son muchos los que sostienen la iglesia y porque mucha gente está trabajando por tantos emigrantes, faltos de cariño y de cultura, enfermos o pobres".

Cambios definitivos 

El responsable del Secretariado de la Oficina del Sostenimiento de la iglesia católica en España, Antonio Algora, ha calificado de "definitivos" los cambios en el porcentaje de donación a la Iglesia y la supresión de la partida de los Presupuestos, algo con lo que "nos hemos quedados solos ante el peligro".

Por ello llevarán a cabo una campaña de comunicación para hacer ver que la iglesia "es una realidad profunda que está metida en el tejido social", porque se trata "de 23.000 parroquias, 850 monasterios de clausura, 200 hospitales, más de 300 guarderías, más de 900 orfanatos y unos 1.600 centros de acogida y de reinserción social y familiar", ha subrayado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share