Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia española pide que se envíe a todas las diócesis el informe de abusos presentado al Vaticano

La CEE ha señalado en un comunicado que “es necesario que esa misma información se entregue también a las oficinas de protección de menores y prevención de abusos que están en las diócesis y en las congregaciones religiosas para poder realizar la investigación que fuera procedente en función de la información recibida”.

El País ha entregado al Vaticano y a la Iglesia española un informe con 251 casos de pederastia con los datos de cada uno de ellos y un resumen de los hechos denunciados. Después de tres años de trabajo de verificación, y tras descartar algunos casos que siguen bajo investigación, estos reúnen la información o indicios suficientes para que las autoridades eclesiásticas tomen medidas.

El citado diario ha ido publicando las diferentes diócesis donde los clérigos estaban siendo investigados por la Iglesia y, gracias al correo abierto que tenía a disposición de todas las personas que quisieran comunicar algún caso de abuso o aportar algún testimonio, han salido a la luz otras víctimas.

El Vaticano ha confirmado que ha remitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por Luis Ladaria, el informe de El País para que se proceda según la «normativa canónica vigente», según ha revelado el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

«La documentación entregada, ya que su naturaleza había sido ilustrada, ha sido entregada a las instancias competentes para que se pueda proceder según la normativa canónica vigente», ha confirmado Bruni a los medios de comunicación. Además, ha señalado que el Papa «siempre ha insistido en su atención y su cercanía a las víctimas de abuso, con las palabras, la oración y con muchos gestos».

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha pedido que se remita a todas las diócesis españolas el informe de abusos sexuales a menores presentado por El País al Vaticano, para poder realizar «la investigación que fuera procedente» y ha dicho que echa en falta en el informe datos como los nombres de los acusados o los años en que ocurrieron los abusos.

«Es necesario que esa misma información se entregue también a las oficinas de protección de menores y prevención de abusos que están en las diócesis y en las congregaciones religiosas para poder realizar la investigación que fuera procedente en función de la información recibida», ha señalado la CEE en un comunicado este lunes.

En el informe no aparecen los nombres de las víctimas para garantizar su anonimato, pero El País pondrá a disposición del Vaticano el contacto de los afectados para que presten declaración si así lo desean, tal y como señalaba el diario este domingo.

El 77% de los casos del informe afecta a órdenes religiosas

El País ha señalado que la investigación se encuentra también en el tribunal eclesiástico de la Archidiócesis de Barcelona, que lidera el presidente de la CEE, Juan José Omella, aunque este tribunal en concreto sólo es competente de lo que suceda en su demarcación, y que han sido informadas todas las órdenes religiosas afectadas por la investigación, que no están bajo autoridad de los obispos, y que la mayoría ha abierto una investigación. El 77% de los casos del informe afecta a órdenes religiosas.

La CEE considera que «todas las iniciativas de instituciones y medios que ayuden a acabar con la lacra de los abusos sexuales cometidos contra menores o personas vulnerables en la Iglesia o en la sociedad» son, «en principio, una buena colaboración» y anima «a todas las víctimas a presentar sus denuncias en las instituciones jurídicas, canónicas o sociales que mejor se adecuen a su voluntad».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share