Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia devolverá 116 bienes de los 2.996 que puso a su nombre en León

La Iglesia católica se replanteará la revisión de 116 propiedades en las dos diócesis de León que fueron inmatriculadas a su nombre y ahora no pueden acreditar, según ha confirmado la Conferencia Episcopal Española [Informe completo]. Entre 1998 y 2015, León y Astorga realizaron 2.996 registros de propiedades a tenor de la Ley Hipotecaria que les permitía poner a su nombre cualquier propiedad que no estuviera legalmente registrada. 

Son varias las causas que han determinado la irregularidad de estas inmatriculaciones, pero se reducen básicamente a cuatro: se trataba de bienes sobre los que faltan datos para su identificación.Están registrados pero, por falta de información, resultan desconocidos para las diócesis. Se trata de un grupo de 67 en León.

Asimismo, hay otro tipo de bienes sobre los que no consta inmatriculación. Son cinco registros en León sobre los que las diócesis declaran que no les consta la inmatriculación de los mismos.

Existe otro lote de propiedades sobre las que se detectan errores o no consta en la diócesis información sobre los mismas. Aquí sólo hay una en León.

Por otra parte, están los bienes que no son propiedad de la Iglesia por estar vendido, donado, expropiado, por pertenecer a ayuntamientos o por error de inscripción de propiedad. Se trata de un total de 34 bienes en Astorga y nueve más en León.

De este modo, las diócesis hicieron un proceso de regularización masivo que fue muy contestado en los pueblos porque parte del patrimonio inmatriculado se consideraba del pueblo, no sólo del “pueblo cristiano”, como defendían ambos obispados en su momentos, el de Astorga y el de León.

Finalmente, ayer la Conferencia Episcopal presentó al presidente del Gobierno un informe surge a partir del listado remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados en cumplimiento de la PNL de 17 de febrero de 2017 sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia católica en el periodo 1998-2015.

La Conferencia Episcopal, en el contexto del diálogo con el Gobierno, ha hecho un estudio exhaustivo del mismo a través de consultas oportunas realizadas a las diócesis.

Dicho estudio ha consistido en la catalogación de los bienes, su división por diócesis y verificación de los procesos de inmatriculación en cada uno de los bienes mencionados. 

El informe se realiza en el marco de los trabajos de la comisión creada entre el Gobierno y la Iglesia católica para el estudio de este asunto y que se reunió en varias ocasiones en el año 2021. 

Una somera lectura del  informe entregado a Moncloa, cementerios, fincas, lugares de culto y casas rectorales pasarán ahora a un proceso de revisión que podría suponer la devolución de los bienes a los propietarios que los reclaman.

De los 34.976 registros incluidas en el listado -116 en las diócesis leonesas-, se han verificado de manera correcta un total de 32.401 por las diócesis respectivas. El resto de registros presentan las siguientes características:

1. Bienes que pertenecen a comunidades religiosas u otras entidades religiosas. Aparecen un total de 84 bienes incluido algún bien de otra
confesión religiosa. Todo correcto en León.

2. Registros duplicados. Se trata de bienes que aparecen repetidos dos veces en el listado. Son un total de 111 bienes, ninguno en León.

3. Bienes sobre los que faltan datos para su identificación. Se trata de registros que, por falta de información, resultan desconocido para las
diócesis. Se trata de un grupo de 608 bienes En la provincia este dato fue de 67, todos ellos correspondientes a la Diócesis de León.

4. Bienes inmatriculados o adquiridos por otros títulos anteriores al periodo 1998-2015. Se trata de 746 registros que no deberían estar incluidos en
este listado.

5. Bienes sobre los que no consta inmatriculación. Se trata de 31 registros sobre los que las diócesis declaran que no les consta la inmatriculación de
los mismos. En la diócesis de Astorga hay cinco en esta categoría.

6. Bienes sobre los que se detectan errores o no consta en la diócesis información sobre los mismos. Son 28 bienes con distinta casuística.

7. Otros titulares. Son bienes que no son propiedad de la Iglesia por estar vendido, donado, expropiado, por pertenecer a Ayuntamientos o por
error de inscripción de propiedad. Se trata de un total de 276 bienes, uno de ellos en León.

8. Adquisiciones por métodos diferentes a la certificación (compraventa, donación, permuta, herencia, etcétera) entre 1998-2015. Se trata de un total de
691 bienes. 

Listado de bienes a devolver por la iglesia en León
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share