Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“La Iglesia debe quitarle el palio a la memoria de Franco”

Asociaciones de víctimas del franquismo lamentan la posición de Járegui de pedir la colaboración del Vaticano para transformar el Valle de los Caídos

La decisión del ministro de Presidencia, Ramón Járegui, de consultar con el Vaticano la transformación del Valle de los Caídos, contradice la voluntad de asociaciones de víctimas del franquismo que esperan la desacralización del recinto.

En el marco de la visita privada de Benedicto XVI a la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Madrid, Jáuregui se ha reunido con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, para hacerle partícipe de la transformación que el Gobierno está impulsando en el recinto de Cuelgamuros. Diferentes asociaciones de víctimas del franquismo lamentan la estrecha relación del Ejecutivo con la Iglesia de cara al futuro cambio del lugar que alberga la tumba de Francisco Franco. 

"Cualquier modificación que se de en el Valle de los Caídos debe pasar por la desacralización del recinto", considera José María Pedreño, presidente de la Asociación Foros por la Memoria.

Para lograr el "lugar de reconciliación" que planeta el Gobierno, desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) subrayan la contradicción que supone mantener allí a una comunidad religiosa "que no ha mostrado respeto hacia las víctimas".

Según Lombardi, la visita del papa es de cortesía y no se tratarán temas políticos

"Si el Gobierno quiere convertir el Valle de los Caídos en un monumento dedicado a quienes sufrieron la dictadura no puede mantener en él a unos monjes que defienden el monumento como una conquista de quienes organizaron el exterminio de miles de civiles", considera Emilio Silva, presidente de la ARMH. 

La asignatura pendiente de la Iglesia con las víctimas del franquismo es, a juicio de las asociaciones, la condena explícita del golpe militar contra la Segunda República que desencadenó la Guerra Civil. 

"Hay que exigirle al papa que pida perdón por la participación y complicidad de la Iglesia en la sublevación militar", expresa Pedreño.

La ARMH pide a la Iglesia un gesto especial hacia las mujeres y los homosexuales

"Es incomprensible que el Gobierno no realice exigencias a una organización religiosa que abusó durante décadas de la sociedad y bendijo miles de asesinatos de civiles", denuncia Silva. "La jerarquía católica debe quitarle el palio a la memoria de la dictadura franquista y participar en la reparación del daño que hizo", remacha. 

Para Pedreño, es una "equivocación" hablar de reconciliación mientras sigue habiendo "miles de demócratas en fosas y cunetas". "El Vaticano no pinta nada en un terreno que pertenece al Estado", defiende el presidente de Foros por la Memoria, y se pregunta por qué se sigue negociando con la Iglesia cuando la Constitución reconoce la aconfesionalidad estatal.

Entre las deudas que la institución tiene contraídas con las víctimas a juicio de las asociaciones de memoria, está la de poner a disposición pública "todos sus archivos y documentos relacionados con la represión y la dictadura", así como llevar a cabo un gesto especial con colectivos como las mujeres o los homosexuales, "a quienes martirizó durante los casi cuarenta años que duró el régimen franquista". 

Reunión de "cortesía"

Tras el encuentro entre Jáuregui y Bertone, el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha señalado que la situación del Valle de los Caídos no está en el orden del día de la JMJ y ha afirmado que la reunión es de "cortesía", pero no para tratar "temas políticos y diplomáticos", por lo que ha descartado que se lleguen a "propuestas de soluciones particulares" en este tema, informa EP.

Por su parte,  fuentes del Gobierno aseguran haber encontrado en el secretario del Vaticano "una enorme comprensión y la máxima receptividad" hacia los propósitos de Járegui de transformar el recinto de Cuelgamuros.

Archivos de imagen relacionados

  • Valle caidos
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share