Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La iglesia de San Juan se somete a obras de refuerzo en tejado y cornisas

El Ayuntamiento destina 38.000 euros a trabajos de consolidación y retoma la negociación para comprar dos de los edificios anexos

No cambiará su aspecto -la inversión requerida se contaría en millones de euros-, pero el Ayuntamiento defiende que, al menos, se garantizará su consolidación. El fondo de 38.000 euros que se autorizó esta semana en el pleno debería lograr que la deteriorada iglesia de San Juan, vallada desde hace cuatro meses por desprendimientos del tejado y aleros, aguante en las mismas condiciones en las que se encuentra.

«Lo que pretendemos es garantizar la seguridad del edificio y la de los peatones», explicó ayer el alcalde. Los retoques se focalizarán en la sustitución de tramos de tejados, el refuerzo de zonas por las que hoy penetra la lluvia, la eliminación de algunas viejas antenas y repisas. El templo está catalogado como monumento histórico-artístico y empezó a sufrir un progresivo deterioro con la desamortización de Mendizabal, en 1875. Desde aquel año dejó de ser un bien eclesial y se fusionó con viviendas lo que le dan ese aspecto de difícil definición que tiene.

Ya en 2004, el propio Fernando Campo, en el arranque de la que era su primera legislatura, apostaba por la recuperación del inmueble y su reconversión en auditorio o centro cultural. Proyectos que se han ido diluyendo con el tiempo. Hasta el punto de que el Ayuntamiento no ha logrado llegar a acuerdos para comprar las dos viviendas privadas anexadas a la primigenia iglesia, cuya fachada data del siglo XIV. Una situación que podría cambiar: «Dentro de unos días vamos a tener una reunión con los dos últimos propietarios que quedan. Nos dicen que están dispuestos a vender al Ayuntamiento». Parte del coste de la obra que va a realizarse ahora -se prevé contratarla a principios del próximo mes- tendrá que ser asumida por ellos.

Con cámaras

La iglesia de San Juan entraría también dentro del mapa de edificios que contarán con cámaras de videovigilancia. Una medida que se adoptará una vez concluyan las obras del Teatro Salón Apolo, que también será cubierto con estos dispositivos al igual que la iglesia de Santa María.

Si la obra en San Juan se sufragará con un modificado de créditos, ésta misma fórmula permitirá acondicionar la sala de la central de control de cámaras de la sede de la Policía Local. «Se adecuará toda la sala de entrada para hacerla más funcional», explicaron. Un proyecto que será financiado con 38.000 euros. Saldrá de una partida 'trasvasada' de otras áreas que, en el global, asciende a 387.000 (los primeros 265.000 se aprobaron el martes). La segunda parte de ese modificado de créditos ascendería a 122.000 euros.

iglesia san Juan Miranda de Ebro

Archivos de imagen relacionados

  • iglesia san Juan Miranda de Ebro
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share