Suma ‘decenas de miles de millones’ más de otras áreas
COMENTARIO: Es curioso el modo en que ajustan sus cuentas sin dar prueba de ello. Dicen que ahorran 3.500 millones en colegios, cuando el Estado les da 3.900 millones para esos colegios, lo mismo para hospitales (3.200 millones),… y así 8.675 millones de euros en subvenciones directas del Estado, más las aportaciones de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, exenciones fiscales,… lo que hacen que reciban más de 10.000 millones. Además lo que cobran por sus servicios (misas, bautizos, bodas,…) lo consideran donativos libres de impuestos, es decir rendimientos opacos o lo que conocemos como dinero negro. Y qeu curiosamente la Conferencia Episcopal incluyen entre el dinero que ahorra al Estado ¿Qué le ahorra al Estado que un cura diga una misa, bautice,…? Por otra parte Caritas es una de las organizaciones que más dinero recibe de la casilla de fines sociales, millones de euros también del Estado, y con los que ellos hacen proselitismo.
En cuanto a las estadísticases curioso que en un país tan católico como se dice, sólo algo más de la tercera parte de los contribuyentes marque la casilla de la iglesia ¡y eso que no les cuesta nada! Algo más de 7 millones de declaraciones sobre un total de algo más de 20 millones. ¿Y a esto le llaman "mayoría católica"?
Pueden verse:
Realidad sobre la financiación de la iglesia católica
Análisis de la Memoria Justificativa de Actividades de 2008 presentada por la Conferencia Episcopal Española
El vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha afirmado que los colegios concertados de la Iglesia católica ahorran a las administraciones públicas más de 3.500 millones de euros, ya que, según ha explicado, hay 1,3 millones de alumnos en colegios concertados de titularidad de la Iglesia católica.
En declaraciones a la Cadena Cope, Barriocanal ha explicado que, aunque es "complicado" valorar el ahorro que la Iglesia supone al Estado, también hay que sumar "decenas de miles de millones" de los hospitales de la Iglesia, la atención a inmigrantes, a víctimas de violencia de género, de los comedores sociales o de la ayuda para la reinserción de ex drogodependientes.
Sobre las encuestas que dicen que la posición de la Iglesia está debilitada, Barriocanal ha subrayado que "la mayor encuesta" sobre la opinión que se tiene de la Iglesia es la declaracion de 9,2 millones de contribuyentes españoles que deciden asignar un 0,7% de sus impuestos a la Iglesia católica. A su juicio, el crecimiento de esta cifra es "un paso muy importante".
Según anunció este miércoles el portavoz y secretario general de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, un total de 7.454.823 millones de contribuyentes asignaron el IRPF a favor de la Iglesia en 2011 (correspondiente al ejercicio de 2010), un 0,96% más (casi 200.000) que en el ejercicio anterior, aunque la asignación total cae hasta los 248,3 millones de euros, frente a los 249,4 del ejercicio anterior, es decir, algo más de un millón de euros menos (1.162.820).
Además, indicó que, si se tiene en cuenta que el 23,8% de las declaraciones que se presentaron fueron conjuntas, se puede estimar que en la pasada primavera más de 9,2 millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia Católica.
Barriocanal ha explicado que la CEE destina la parte fundamental de esta cantidad que recibe al mantenimiento de la red de 22.700 parroquias, para la labor evangelizadora, y una serie de partidas a las conferencias episcopales del Tercer Mundo, a la Santa Sede, o a Cáritas, partida, esta última, que han incrementado en un 25% debido a la crisis.
En este sentido, ha asegurado que la situación de los españoles durante este tiempo de crisis, sin la ayuda de Cáritas, "habría ido peor" ya que, según ha explicado, hay personas "con traje y corbata" que necesitan ir diariamente a comer a los comedores parroquiales, a que les ayuden con el pago de la luz, que buscan recibir atención primaria o que están "desesperanzadas".
Mientras tanto, ha indicado que los sacerdotes viven "con sobriedad" porque, según ha aclarado, no reciben un sueldo por un trabajo -exceptuando los que trabajan en colegios, institutos u otros- sino que lo que prevé el código de Derecho Canónico es que el obispo debe proveer a sus sacerdotes de una "adecuada sustentación" para que puedan vivir de en torno a unos 800 euros.