Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Guardia Civil honra a su patrona con actos religiosos

COMENTARIO: Un ejemplo de los muchos actos religiosos con los que una institución del Estado aconfesional, celebra una trasnochada y nacionalcatólica fiesta patronal, el 12 de octubre. Pero de momento la judicatura sigue apoyando estos patronazgos y actos religiosos pese a las denuncias producidas dentre del mismo Cuerpo, pese a la clara vulneración de la aconfesionalidad constitucional, ante la que cierran sus ojos para mantener sus creencias y los privilegios del catolicismo. Hace unos días era la Policía con su ángel custodio, y ahora la virgen del pilar.


Los agentes y los mandos de los nueve puestos de la Guardia Civil repartidos por la Costa da Morte sacarán a relucir hoy sus tricornios y sus uniformes de gala para participar en las festividades de su patrona, la Virgen del Pilar, que estarán marcadas por los actos religiosos y la apertura a los vecinos de las sedes del Instituto Armado.

Los actos más concurridos, como todos los años, serán los del cuartel de Carballo, que además de dar servicio a la capital de Bergantiños y a Coristanco, alberga el mando de la V Compañía. Además de la visita de los respectivos alcaldes, los guardias asistirán al rito católico a las 12.30 horas en la iglesia de San Juan Bautista, antes de disfrutar de un aperitivo en la carpa instalada en el patio del acuartelamiento.

A esa misma hora será la misa en Malpica, donde los agentes tienen preparado un vino para agasajar a sus familiares, amigos y vecinos.

Treinta minutos antes darán comienzo los oficios religiosos en Laxe y en Corcubión, así como en Muxía, donde el instituto armado recibirá a sus invitados con unos pinchos en el pabellón.

Más tarde, sobre las 13.00 horas, los guardias de Ponteceso acudirán a la iglesia de Tella, donde se celebrará la misa en honor a la Pilarica antes de regresar a su base para disfrutar del aperitivo, igual que harán los funcionarios de A Laracha media hora más tarde.

Solo en Camariñas, como viene siendo habitual, los actos tendrán que esperar a las 17.30 horas. Además de la misa habrá recepción a las autoridades y un pincho para los asistentes.

En cambio, los agentes de Vimianzo no tienen previstos actos institucionales al uso, aunque sí van a disfrutar de una churrascada entre compañeros, familiares y amigos para celebrar el día de la patrona.

Recortes

Como norma general, todos los puestos han mirado al detalle los gastos de las celebraciones, en una actitud acorde con el momento de recortes económicos por los que atraviesan el conjunto de los servicios públicos y, de manera muy especial, el Instituto Armado.

Sin embargo, en la práctica totalidad de los puestos, los guardias tienen preparado algún detalle para agasajar a sus vecinos en una jornada que está basada en la celebración y, sobre todo, en la convivencia de las fuerzas de seguridad con los ciudadanos a los que tienen que proteger durante todo el año.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share