Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Guardia Civil envía a 13 agentes a una peregrinación a Lourdes con todos los gastos pagados

El Santuario de Lourdes (Francia) será el destino de los 13 guardias civiles que «motivados por el aspecto religioso de la Peregrinación», según dice en la convocatoria la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC), disfrutará

El Santuario de Lourdes (Francia) será el destino de los 13 guardias civiles que “motivados por el aspecto religioso de la Peregrinación”, según dice en la convocatoria la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC), disfrutarán durante cinco días de un viaje con transporte, alojamiento y manutención incluida, mientras en Ceuta y Melilla se sufre la falta de personal, como en las últimas semanas ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Seleccionados por el Coronel Capellán Jefe del Servicio Religioso de la Guardia Civil y por el del Colegio de Guardias Jóvenes, los agentes se unirán a la 56º Peregrinación Internacional Militar entre los días 14 y 18 de mayo, lo que supone un retroceso en el proceso de modernización que debería sufrir el cuerpo y por el que lleva luchando AUGC más de dos décadas.

Para la AUGC, un derroche innecesario que se produce después de que la Dirección General de la Guardia Civil haya recortado durante dos años consecutivos las ayudas sociales, viéndose afectadas partidas tan importantes como las becas al estudio.

Los guardias civiles asistirán a un servicio religioso en la Basílica del Pilar de Zaragoza para después trasladarse al Santuario de Lourdes, participando así en actividades que no deberían formar parte de los actos de un cuerpo policial de un estado democrático y aconfesional.

AUGC, la asociación profesional mayoritaria de la Guardia Civil, asegura que se trata de un hecho especialmente sangrante porque coincide con una restricción de los derechos de manifestación y de libertad de expresión de los agentes, a los que se les hará extensible el Código Penal Militar, a través de la reforma que está efectuando el Gobierno.

Una demostración de las prioridades de la DGGC, que insiste en dotar de un carácter confesional al Instituto Armado y que elude las protestas de los trabajadores de la Guardia Civil por la falta de medios técnicos y humanos con la que desarrollan su labor.

Con un presupuesto insuficiente para cubrir partidas como el mantenimiento de las instalaciones, la DGGC ha establecido que es prioritario que 13 agentes peregrinen a Lourdes, en lugar de satisfacer las reivindicaciones laborales de los trabajadores de esta institución.

Los guardias civiles continuarán siendo los que más horas trabajan y menos cobran de todos los cuerpos policiales del país, mientras observan cómo la Dirección del Instituto destina parte del presupuesto a fomentar la asistencia de los agentes a actividades religiosas.

Con más de 30.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino.

Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

Guardia Civil en Lourdes

Archivos de imagen relacionados

  • Guardia Civil en Lourdes
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share