Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Generalitat edita un diccionario de las religiones para adolescentes “con respeto y admiración”

La dirección general de Asuntos Religiosos de la Generalitat ha elaborado un diccionario de las religiones dirigido a niños de 10 a 14 años que, con voluntad pedagógica, quiere informar a los menores sobre la diversidad religiosa “con respeto y admiración”.

El “Diccionario de las religiones para chicos y chicas de 10 a 14 años”, presentado hoy por el director general de Asuntos Religiosos, Enrique Vendrell, forma parte de los materiales pedagógicos que la Generalitat ha empezado a distribuir en bibliotecas, centros escolares y de ocio juvenil.

La pretensión es conseguir, según Vendrell, que “más allá de si tienen un opción religiosa, todos los chicos y chicas acaben la etapa educativa con una formación sobre las grandes tradiciones religiosas que forman parte del país y de la sociedad”, algo que considera que el sistema educativo no consigue.

El diccionario recoge una descripción con lenguaje comprensible de más de 300 conceptos principales relacionados con las religiones que tienen más presencia en Cataluña, en función de la incidencia social, cultural e histórica, agrupados por temáticas, de manera que pone de manifiesto las ideas de fondo que les unen.

La primera definición corresponde a la palabra religión y la última al termino tolerancia, lo que refleja esta voluntad de aproximación al hecho religioso de una laicidad que lo valora como hecho cultural y ético positivo.

Las tradiciones que se han incluido en esta publicación son el cristianismo -iglesias católica, evangélica y ortodoxa-, el islam, el judaísmo, el hinduismo, el budismo, el sijismo, el confucionismo, el taoísmo, los testigos de Jehová y la fe bahá’í.

La obra, escrita por Lourdes Monfort y Ricard Toledo e ilustrada por Leticia Ruiz, es una versión pedagógica del Diccionario de religiones, editado en 2015 por la Dirección General de Asuntos Religiosos, la Fundación Bancaria “la Caixa”, el Termcat y la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso.

Vendrell ha señalado que esta publicación responde a la voluntad de facilitar que la diversidad religiosa se trabaje en el ámbito educativo, porque “hay que estudiar las religiones para entender la sociedad”, ha dicho.

En este sentido, ha manifestado su satisfacción porque la pensadora e investigadora británica Karen Armstrong, referente internacional en el estudio comparativo del islamismo, el judaísmo y el cristianismo, haya sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017.

El director general de Asuntos Religiosos ha explicado que los mil ejemplares de la primera edición del nuevo diccionario se han distribuido ya en bibliotecas de toda Cataluña y entidades de ocio juvenil y la segunda edición, de 5.000, se mandará a los centros de secundaria a principios de curso junto a un material educativo para complementarlo.

El libro también llegará a las librerías, ya que una editorial se ha interesado en publicarlo y además, en la web www.gencat.cat/afersreligiosos se puede consultar su versión en PDF

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share