Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Generalitat destina 1,8 millones de euros a la Seu Vella de Lleida

La Generalitat acordó ayer invertir un total de 1.788.960 euros para la contratación de las obras de restauración de la Puerta de los Apóstoles, el campanario y las cubiertas del claustro de la Seu Vella de Lleida, tres actuaciones necesarias de este enorme edificio, con el objetivo de “garantizar la pervivencia de los elementos y salvaguardar sus valores patrimoniales”, según explicó el Govern en una nota dada a conocer tras la reunión de ayer.

En la puerta de los Apóstoles, situada en la fachada de poniente del claustro, se restaurará la portalada para protegerla y frenar los procesos de degradación de la piedra. En el campanario se completará la actuación iniciada hace unos años en el exterior y se restaurará el interior de los pisos, el templete de la terraza de la cubierta y sus elementos constructivos y escultóricos.Por lo que respecta a las cubiertas, se prevé mejorar su función de impermeabilización y protección del edificio y la evacuación correcta de las aguas y descenso de cargas en los nervios de las bóvedas, como paso previo a la restauración de la portalada.

El conjunto monumental del Turó de la Seu Vella de Lleida, conformado por la catedral antigua, el Castell del Rei (Suda) y la fortificación militar moderna que envuelve todo el cerro donde se ubican las construcciones, símbolo e identidad de la ciudad ya que marca su skyline, está regido por un consorcio integrado por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Lleida.

La aportación comprometida por el Govern ayer se suma a otras importantes ayudas que ha destinado la Generalitat a este edificio, además de los 310.000 euros que destina cada año para su funcionamiento y actividades.

La idea de que la Seu románica esté inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco surgió en 2001 y necesita el apoyo del Gobierno central. En 2016 fue inscrita esta candidatura en la la lista indicativa de la Unesco y el pasado mes de marzo se presentó la iniciativa para inscribir el conjunto en la lista de patrimonio mundial de este organismo. En 2024 se presentará el informe a la Unesco con el objetivo de conseguir estar en lo más alto del patrimonio mundial en 2030.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share