La titular de Igualdad y Feminismos recuerda que el derecho al aborto está blindado en la comunidad y “no van a permitir que se ponga en cuestión o se dificulte”.
El Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat ha presentado este viernes ante la Fiscalía Provincial de Barcelona una querella contra un grupo antiaborto que promueve concentraciones ante clínicas de Barcelona donde se practican abortos, y al que acusa de acoso e intimidación.
La administración catalana denuncia que se está vulnerando un derecho fundamental como es el de la interrupción voluntaria del embarazo y que los hechos pueden ser constitutivos de delitos de coacciones y acoso con arreglo al artículo 172 del Código Penal, ha explicado la consellera de Igualdad y Feminimos, Tània Verge.
La campaña lleva por lema “40 Días por la Vida”, se lleva a cabo en diversas ciudades de todo el mundo con el objetivo de luchar contra el aborto y está promovida por grupos ultrarreligiosos y de extrema derecha.
El escrito presentado se fundamenta en que las personas se concentran, entre otras, ante la Clínica Aragón y llevan a cabo diferentes actos como “dirigir de forma reiterada mensajes verbales y visuales (a través pancartas), de carácter religioso y culpabilizador, a las mujeres que acceden a la Clínica, con la intención de disuadirlas de su decisión de ejercer el derecho de interrumpir el embarazo”.
La denuncia abarca “a todas las personas promotoras, impulsoras y participantes en los actos de la campaña”, y que está convocada por el período que va del 18 de septiembre al 6 de noviembre.
La Generalitat pide a la Fiscalía que intervenga para evitar que el delito de coacción y acoso se repita a diario hasta el 6 de noviembre, evitando así que se puedan producir las lesiones derivadas de esa conducta en la esfera psíquica y de los derechos de las personas víctimas de este comportamiento.
“En Cataluña el derecho al aborto está blindado y desde el Gobierno no permitiremos que lo pongan en cuestión o dificulten su ejercicio”
– Tània Verge
La querella explica cómo grupos de personas organizadas por la campaña internacional fundamentalista “40 Días por la vida” se reúnen ante tres clínicas donde se practican abortos con el objetivo de intimidar y disuadir a las mujeres y al personal de las clínicas.
Según las pruebas aportadas, en las inmediaciones de las tres clínicas de Barcelona afectadas se ha detectado que en torno a los edificios hay personas con la camiseta de la campaña que, rodeadas de pancartas con mensajes antiabortistas, tienen la intención de coartar e influir en las mujeres que deciden abortar.
Además, la Generalitat ha constatado que esta presencia no puede obviarse cuando se quiere entrar en las clínicas, y resulta imposible no escuchar a las personas concentradas o mirar sus pancartas.
Estas conductas, añade la denuncia, también incomodan a las personas trabajadoras y profesionales de las clínicas, “cuestionando y juzgando su actividad de forma negativa con parámetros morales”, según puntualiza el escrito presentado a la Fiscalía.
Al mismo tiempo, la denuncia pone de relieve que la propia web de la plataforma incluye una guía y un conjunto de estrategias que orientan sobre cómo actuar en estas concentraciones, para evitar que se aplique la ley y que no se pueda considerar un delito.