Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La fuerte ofensiva de la Iglesia Católica contra el aborto en Chile

A través de un inserto en un diario de circulación nacional, la Conferencia Episcopal de Chile, planteó sus inquietudes frente a este proyecto de ley del aborto impulsado por el Gobierno.

“A quienes ocupan cargos de autoridad los exhortamos a proteger a toda persona, especialmente a los más débiles y desvalidos, y a amar y respetar por igual a la madre y su hijo”, se puede leer en el documento de la Conferencia Episcopal.

En documento, publicado por El Mercurio , se hace un llamado a “los legisladores cristianos les recordamos con fuerza su irrenunciable e inexcusable deber de promover leyes justas y de no colaborar con una ley del aborto. Nadie está en conciencia obligado a realizar lo injusto, y menos a dañar el bien común”.

Cabe recordar que este inserto aparece en la víspera del cónclave de la Nueva Mayoría que llevará a cabo este lunes, donde se espera que el bloque oficialista defina las líneas de acción para los próximos años.

En la síntesis del mensaje de la Conferencia Episcopal se enfatiza que el aborto “nunca es terapéutico”.

“Sostenemos que no constituye aborto la acción de suyo terapéutica para salvar la vida de una madre en peligro, cuando no busca eliminar directamente la vida de la persona concebida, aunque su muerte sea una posibilidad prevista, aunque no querida o buscada”, indica el documento.

“Si la creatura falleciera como consecuencia no deseada ni intentada de un procedimiento directamente orientado a sanar a la mujer en situación de grave riesgo, no se podría calificar de aborto”, explica el texto.

Respecto al concepto de “inviabilidad del feto” considerado en la legislación propuesta, la Conferencia Episcopal asegura que “el respeto irrestricto a toda vida humana indefensa e inocente, como también la dificultad de diagnosticar con completa certeza la situación en la que nacerá el niño esperado, impide fundamentar la necesidad de aborto para estos casos”.

Sobre la causal en que una mujer  fuera víctima de violación, “no nos parece ‘humano’ dejarla sola en el drama que ha sufrido, y tampoco es ‘humano’ privar de la vida al más indefenso e inocente, que es su hijo. No queremos sumar niños no nacidos a la lista no pequeña de personas y grupos que Chile deja fuera de su mesa y, que como ha dicho el Papa Francisco , son como seres ‘descartables'”.

La Iglesia Católica chilena apuntó la necesidad de contar con un Estado y una sociedad “activos y presentes” en el apoyo a las madres y sus hijos.

Finalmente, se hace un ferviente llamado a los que promueven junto a la Iglesia la defensa de la vida y dignidad de los perseguidos políticos que sean consecuentes, “pues el respeto a la vida debe mantenerse en toda circunstancia”.

En tanto, los obispos de Los Ángeles, Felipe Bacarreza; de Illapel, Jorge Vega ; de Villarrica, Francisco Javier Stegmeier ; de Chillán, Carlos Pellegrin, y de Iquique, Guillermo Vera, junto a la Organización Acción Familia, también suscribieron una carta abierta en El Mercurio, dirigida a los parlamentarios católicos de sus diócesis en torno al proyecto del aborto, el cual se discutirá esta semana en la Comisión de Salud del Parlamento.

En este inserto aseguran que “nos dirigimos a ustedes, honorables parlamentarios, que representan en el Congreso a los fieles de nuestras diócesis, en especial a aquellos que se reconocen como católicos, para exhortarlos a que se opongan a esta iniciativa”.

“El proyecto propuesto por el Poder Ejecutivo pone en estado de indefensión jurídica a todos los no nacidos menores de 12 semanas de gestación y, en la práctica, abrirá camino a una forma de legalización del aborto libre”, señala el texto.

Por último, los obispos firmantes en la carta plantean un recordatario de conciencia y aseguran que “por ocasión de las próximas elecciones, recordaremos a los fieles la prohibición moral de dar el voto a favor de un candidato que haya apoyado el proyecto de aborto”.


Fuerte rechazo a declaración de obispos contra el aborto

El Mostrador – Chile

La red social reaccionó rápidamente a los insertos en contra de las tres causales de interrupción del embarazo con diversos mensajes tanto a favor como en rechazo de la propuesta, incluso respuesta de parte de algunos legisladores democratacristianos que rechazan la presión de la Iglesia.

Un fuerte rechazo en la red social Twitter tuvo la declaración de cinco obispos católicos, quienes instan a los parlamentarios DC a rechazar la idea de legislar sobre el aborto en tres causales: inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre y violación.

Twitter reaccionó rápidamente a los insertos de hoy en El Mercurio, con diversos mensajes tanto a favor como en rechazo de la propuesta, incluso con respuesta de parte de algunos legisladores democratacristianos que rechazan la presión de la Iglesia.

De esta forma, el diputado Matías Walker puso en su cuenta que “Texto de Conferencia Episcopal ratifica que no es aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre. Lo q le contesté ayer a Bacarreza”.

Y agrega en otro tuit que “Cuando la propia Iglesia aclara q no esaborto acción destinada a salvar la vida de la madre entiendes q ataques son políticos y no morales”.

Por su parte, el senador y ex timonel de la DC, Ignacio Walker, señala: “Que diferencia entre lenguaje y argumentos de conf episcopal sobre aborto y la pobre declaracion de 5 obispos con “argumentos” que dan pena”.

En tanto, el cientista político y académico de la UDP, Claudio Fuentes menciona en su cuenta que “Mil novecientos TREINTA y UNO, Chile establece aborto terapéutico…1931….1931…se capta la regresión???? #aborto3causales“.

Y en otro mensaje coloca que “Para ABC1, tema d aborto no es relevante pues lo resuelven con “tío” médico. Problema es en sectores sociales medios/bajos #aborto3causales“.

La periodista Beatriz Sánchez, en tanto, afirma que “Es cavernario q en Chile no sean legales al menos las 3 causales para el aborto…yo 100% convencida de aborto legal total…” y en otro mensaje precisa que “Decir q la causal de violación en despenalización del abortodeja “la puerta abierta” es un insulto a todas nosotras las mujeres…basta!!”.

También se sumó a los cuestionamientos a la Iglesia el comentarista Nicolás Copano, quien expresa que “La azotada conservadora antiaborto de los diarios de hoy es increible. Lo loco es como lo haran cuando ya no circulen diarios de papel”.

Sebastian Gray señala “@copano Ya sabemos cómo les fue a los mil firmantes del inserto en apoyo a O’Reilly”.

El también cientista político Cristóbal Bellolio precisa que “Sobre insertos contra proyecto aborto, creo q Iglesia tiene derecho a ofrecer su pto d vista como cualquier otro grupo d interés o presión”.

En tanto, el periodista Jorge Andrés Richard menciona: “Los cinco obispos q llaman hoy a votar contra la despenalización del aborto, son los mas conservadores de la Iglesia y acólitos de Karadima”.

Por su parte, la fundadora de Latinobarómetro y Mori, Marta Lagos, sostiene que “EL PDC es como la Iglesia Catolica, castiga temas valoricos ( aborto), sin dirigirse a los problemas éticos dentro de su propia institución”.

El escritor Pablo Simonetti también se hizo parte de la discusión en Twitter y en su cuenta escribió que “Quienes piden que no haya despenalización del aborto por que doctores actúan cuando es debido, son = alos que preferían nulidad al divorcio”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share