El crecimiento se debe, en gran medida, a la expansión de las matriculaciones para formación ‘online’
La Formación Profesional (FP) en centros privados no concertados se ha disparado en una década. El alumnado matriculado ha aumentado en un 467% (de 39.941 a 226.661) desde el curso 2013-14 en toda España. El crecimiento, sin embargo, es muchísimo más espectacular en Catalunya, donde los alumnos y las alumnas de la FP privada han pasado de ser 8.877 en el curso 2013-14 a 83.893 (curso 2022-23). Es decir, un crecimiento del 845%. Así lo refleja el análisis elaborado por CaixaBank Dualiza en colaboración con Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.
De los casi 84.000 estudiantes en entidades privadas en Catalunya, unos 66.000 son de educación a distancia, una modalidad altamente demandada en la FP superior
“La FP es una modalidad educativa que está creciendo mucho en términos generales. Crece lo privado, pero también lo público. En todo caso, el aumento en la privada no concertada se explica en gran parte por la matriculación en la formación a distancia. Dos tercios del aumento que se ha registrado en toda España se debe a esto”, explica Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza.
Tres modelos: pública, concertada y privada
La FP se puede cursar en centros públicos, concertados (que están subvencionados por las arcas públicas) y los puramente privados (sin concierto y donde el estudiante paga el 100% de sus estudios). El informe revela que los tres tipos han aumentado en Catalunya. La pública, sin embargo, lo ha hecho mucho más discretamente (26%). Es la pública, precisamente, la que acoge una mayor proporción de estudiantes extranjeros y con necesidades de apoyo educativo. El crecimiento de la concertada se limita al 8%. El estudio, concluye Manso, demuestra que “en la FP se ha visto una oportunidad de negocio”.
Frente a la FP pública y gratuita, el coste de la FP tanto en la privada como en la concertada depende mucho del centro, el tipo de estudios y la comunidad en la que resida el estudiante. Hay becas y otros tipos de ayudas económicas, pero un reciente informe de CEAC asegura que puede rondar los 3.500 euros por curso académico. La formación presencial, con maquinaria, instalaciones y otros equipamientos, es más costosa que la ‘online’.
A distancia
En España, más de la mitad de los estudiantes que optan por la formación a distancia (57%) están matriculados en instituciones privadas no concertadas. En Catalunya, de los casi 84.000 estudiantes en entidades privadas, unos 66.000 son de educación a distancia, una modalidad altamente demandada en la FP superior. De hecho, en el grado superior, en la modalidad ‘online’ están matriculados en Catalunya 47.799 estudiantes frente a los 9.559 de los centros públicos.
“La formación ‘online’ está siendo una gran palanca de la FP”, subraya Moso, que insiste en que todos los currículos a distancia están validados oficialmente e incluyen prácticas presenciales en los centros de trabajo.
Un millón de alumnos
Tras décadas de injusto desprestigio académico y social, la FP es hoy una modalidad académica de pleno derecho. El alumnado matriculado ha superado, por primera vez, el millón de personas, un aumento del 32,6% en los últimos cinco año. El auge de la privada, sin embargo, no es un hecho aislado. También se da en la universidad, especialmente para el alumnado que cursa un máster.
Si bien a finales de los años 90 había en toda España unas 15 universidades privadas, ahora superan las 44. De media, un curso en una entidad de pago cuesta al estudiante 10 veces más que en una pública. El patronazgo de las universidades privadas, que antiguamente era un coto vedado de instituciones eclesiásticas, hoy está copado por fondos de inversión. La consultora DBK calcula que el volumen de negocio de las universidades privadas supera ya los 2.900 millones de euros, tras encadenar una década con continuos crecimientos de entre el 5 y el 9%. Hay, sin embargo, diferencias territoriales. Madrid se ha convertido en un ‘hub’ universitario que concentra hasta 14 campus de pago junto a otras seis universidades públicas. Uno de cada tres centros privados que hay en España tiene su sede en la Comunidad de Madrid.
Ramas profesionales
En cuanto a las familias profesionales de la FP, destaca Sanidad como la rama con más tirón entre el alumnado matriculado en centros privados y concertados. En toda España, más de la mitad de estudiantes de este campo (60%) están en este tipo de instituciones. Después de Sanidad, se sitúan Imagen y Sonido, Actividades Físicas y Deportivas, y Comercio y Marketing. Por contra, hay familias profesionales donde la matriculación en centros públicos supera el 90%. Es el caso de Artes y Artesanías, Vidrio y Cerámica, Energía y Agua, Marítimo Pesquera, Química, Industrias alimentarias, y Edificación y Obra Civil.