Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Fiscalía propone un inventario de bienes de la Iglesia para protegerlos

La Fiscalía Superior de Galicia propuso la elaboración de un catálogo de los bienes culturales que posee la Iglesia para protegerlos, a raíz de la falta de seguridad que quedó patente tras la desaparición del Códice Calixtino de la catedral de Santiago.

El fiscal superior, Carlos Varela, se reunió ayer con el arzobispo de Santiago, Julián Barrio; con el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y con responsables de las fuerzas del orden y de empresas de seguridad privada, para exponerle las líneas generales del proyecto elaborado por la fiscalía denominado “Iglesia Segura-Cultura Protegida”.

En relación con el Códice Calixtino, Carlos Varela indicó que “sigue la investigación” por parte de miembros de la Policía especializada en la desaparición de este tipo de obras, y precisó que es el Juzgado de Instrucción el encargado de llevar las investigaciones.

“Esperemos que acabe con buen fin y que recuperemos el Códice”, aseguró.

Registro > Por otra parte, el fiscal superior de Galicia explicó a los periodistas que el primer punto de la propuesta será la elaboración de un inventario y catalogación de todos los bienes culturales que posee la Iglesia en Galicia.

Carlos Varela señaló que el proyecto elaborado por la fiscalía contempla también la firma de un protocolo en el que las diferentes instituciones adquieran una serie de compromisos en relación con la seguridad del patrimonio cultural eclesiástico.

Indicó que la propuesta presentada se hace necesaria a la vista “de determinados déficit de seguridad” que se detectaron en la protección de determinado patrimonio de alto valor económico y cultural.

El plan de protección abarcaría a todos los recintos religiosos que tienen en las catedrales “su máxima expresión”, dijo el fiscal, pero que también incluye al amplio número de iglesias y capillas.

A preguntas de los periodistas, Carlos Varela señaló que las medidas de seguridad deben replantearse en su conjunto, tanto en lo que se refiere a los medios técnicos y electrónicos como al personal de seguridad.

Manual de seguridad > Asimismo, dijo que las fuerzas de seguridad también elaborarán un manual de seguridad destinado a la formación de los curas y párrocos encargados de las iglesias parroquiales.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, afirmó que con la propuesta planteada por la Fiscalía Superior de Galicia se trata de “proteger al máximo el amplísimo patrimonio” que tiene la Iglesia en Galicia.

El titular de Cultura de la Xunta indicó que “en ningún momento” de la reunión que tuvo lugar ayer se habló de los posibles fallos en la seguridad de la catedral que posibilitaron la desaparición del Códice Calixtino.

Roberto Varela explicó que la propuesta de la fiscalía es un proyecto “ambicioso” con el fin de proteger el patrimonio cultural de la Iglesia.

Además del inventario, registro y catalogación de los bienes, entre los objetivos del proyecto figuran la elaboración de un cuestionario para evaluar los riesgos de seguridad de los templos.

El último de los puntos es la elaboración de un protocolo para establecer la cooperación entre, al menos, entre las siguientes entidades: La Consellería de Cultura, la fiscalía, la Delegación del Gobierno, el Arzobispado, la Universidad, las diputaciones y la Federación Galega de Municipios e Provincias.

Archivos de imagen relacionados

  • toma posesion c cultura Galicia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share