La festividad se señala en los calendarios académicos de las escuelas y facultades de las ciudades autónomas
La comunidad musulmana de Granada celebra desde el pasado fin de semana una de sus festividades. Este lunes 31 de marzo es el fin del Ramadán, jornada además que en el caso de la Universidad de Granada se refleja en el calendario lectivo de dos de sus campus, los de Ceuta y Melilla.
El calendario académico para este curso publicado por la Facultad de Educación, Economía y Tecnología del campus ceutí ya recogía este lunes como no lectivo por «posible fecha por el fin del Ramadán», a falta de lo que fijara de forma oficial en este sentido el Boletín Oficial de la ciudad autónoma. Finalmente así ha sido y este lunes es el Eid Al-Fitr, una conmemoración religiosa que es festiva en Ceuta y también en Melilla, tal y como se señala en el calendario aprobado de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte en Melilla.
Además de esta festividad, desde la Gerencia de la UGR se recogen otros festivos locales en Ceuta y Melilla para 2025 que tienen que ver con celebraciones musulmanas, como la Fiesta del Sacrificio, el próximo 6 de junio. Del mismo modo, son festividades en los campus los respectivos patrones.
La Comisión Islámica de España (CIE) hizo público a primeros de mes un comunicado en el que exponía que el domingo día 30 de marzo corresponde al inicio del mes de Shawwal y es el primer día del Eid al-Fitr de 1446.
Además, el CIE recuerda que el alumnado musulmán tiene derecho a celebrar sus festividades religiosas quedar exentos de clases y exámenes siempre que así lo soliciten con antelación.
Este año el mes sagrado de ayuno para los musulmanes comenzó el 2 de marzo y finaliza este lunes 31 de marzo, cuando se da paso a la festividad del Idu Al-Firt que da paso a tres días de celebración.