Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La festividad de la Patrona se impone al Carnaval en la votación popular en Puerto Real (Cádiz)

El Día de la Patrona de Puerto Real, la Virgen de Lourdes, que se celebra cada 11 de febrero, seguirá siendo festivo local. Lo ha decidido la propia ciudadanía en un proceso participativo que se abrió hace una semana después del intento del equipo de gobierno de suprimir esta fiesta para trasladarla al lunes de Carnaval, que en 2019 será el 11 de marzo.

Nunca antes la elección de los dos días festivos locales que elige el Ayuntamiento había supuesto tanto debate porque tampoco nunca se habían planteado cambios. Tradicionalmente, se asumía que las dos fiestas de la Villa se celebraban el lunes de Feria y el Día de la Patrona. Pero para el próximo 2019 se planteaba un cambio en ambas fechas.

La primera de ellas ni tan siquiera se ha cuestionado: seguirá siendo festivo el lunes de Feria aunque para el próximo año será una semana más tarde, del 5 al 10 de junio, siendo este último día el festivo local.

El principal debate se ha centrado en el intento de eliminar la festividad del Día de la Patrona, pese a que en los dos últimos años ya no se había celebrado.

En el año 2017 se suprimió la fiesta de la Virgen de Lourdes trasladándola al 6 de marzo, lunes de Carnaval; y en este 2018 se hizo lo mismo, pasándola al 19 de febrero y alargando también el fin de semana grande de Carnaval. Al responsable de Fiestas, Alfredo Charques, le pareció que con ello se fomentaba el turismo y la hostelería local y pretendía repetirlo de cara al 2019. Sin embargo, se encontró de frente a toda la comunidad cofrade de la ciudad, porque el próximo año las circunstancias serán distintas: el 11 de febrero no caerá ni en sábado ni en domingo como en los años anteriores, lo que supone que la procesión de la Patrona debía de hacerse en la mañana de un lunes laborable.

Para evitar conflictos, el gobierno local decidió someterlo a votación y la elección del 11 de febrero como festivo ha tenido un resultado aplastante. En total se han emitido 744 votos (586 de forma electrónica y 158 presencialmente), de los que 577 (77,5%) eligieron el 11 de febrero y 163 (21,9%), el 11 de marzo. Se han registrado asimismo 4 votos nulos de personas que intentaron emitir su opinión por las dos modalidades posibles.

Para la edil de Participación Ciudadana “lo positivo de este hecho no es el resultado, sino que la gente se implique y se construya una ciudad con el criterio de los ciudadanos”.

Los inscritos en Decide Puerto Real suben un 30%

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share