Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Federación de Ateos pide la excomunión para sus miembros

La Federación Internacional de Ateos (FIdA) envió ayer al Vaticano, a los más altos representantes de la Iglesia y a todos los obispos y secretarios de diócesis españolas un manifiesto por el que piden ser excomulgados. En vista de las dificultades con que los ateos se encuentran para apostar y borrar sus nombres de los registros bautismales, la federación emitió un durísimo comunicado en el que se consideran merecedores de este “castigo” por “rechazar enérgicamente” la “doctrina”, el “culto”, la “moral” y el “cuerpo dogmático” del catolicismo.

Según explicó Francisco Miñarro, coordinador de la FIdA, es la primera vez que una asociación pide formalmente ser excomulgado. Según publicó en la web de la federación, se trata de un “movimiento de protesta y de abandono de las estructuras formales de la Iglesia católica” y una vía alternativa a la apostasía, un proceso muy difícil, para dejar de constar oficialmente como miembros de una religión en la que no creen.

¿Condena o privilegio?
Para la Federación, lo que la Iglesia considera su pena máxima es un “privilegio”, y esperan que esta petición sirva para desvirtuar las “fantasías” y “neutralizar el poder mítico e imaginario” del supuesto castigo eclesial. En el durísimo manifiesto, los ateos califican la Iglesia como “la corporación más intolerante, homicida y destructiva” de la historia, que promueve una “ideología del odio y de la guerra y un retablo de falsedades”.

'Excomunión pública'
“Exigimos, apelando a vuestra presumible coherencia que, en declaración eclesiástica y por oficial escrito, sea emitida condena de excomunión pública a todos los miembros, actuales y futuros, de la FIdA, no dejando así duda alguna en cuanto a la negativa absoluta, por nuestra parte, a seguir perteneciendo, en los casos en que así conste, al cómputo de los fieles de la secta católica”, expresa el manifiesto.

Derecho Canónico
Además, el texto recuerda los preceptos del Derecho Canónico para imponer esta pena, e insiste en que la FIdA cumple la mayoría de ellos: “Rechazamos enérgicamente vuestra doctrina, vuestro culto, vuestra moral y vuestro cuerpo dogmático. Apostatamos de la fe católica (art. 1364). Suscitamos desprecio contra la Iglesia (art. 1369). Inducimos a la desobediencia frente a ella (art. 1373). Y, aún más importante, nos esforzamos en aquello que, según vuestro particular lenguaje, contribuye a “maquinar” contra la Corporación (art. 1374)”, argumentan.

Concilio Ateo
El manifiesto se presenta solo un par de semanas antes de la celebración del I Concilio Ateo de Toledo que, tras sufrir numerosos obstáculos, tendrá lugar entre el 7 y el 9 de diciembre en la antigua iglesia mudéjar de San Vicente. El evento tendrá como invitados a personalidades de la talla de Gonzalo Puente Ojea, ex embajador español en el Vaticano, el filósofo Agustín Izquierdo Sánchez, la portavoz de la Alianza contra el Conformismo, Anita Werner, o el actor italiano Leo Bassi.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share