La Plataforma celebra su fiesta anual en Huesca y anima a las familias a matricularse en el sistema “de todos”
La Escuela Pública de Huesca ha celebrado este viernes un año más su fiesta y lo ha hecho poniendo en valor su calidad y su carácter “integrador” e “igualitario”, mediante el cual “no se diferencia entre niveles socioeconómicos” y “da oportunidades” a todos, algo “fundamental” para los niños de cara a su futuro ascensor social.
La Plataforma de la Escuela Pública ha reunido a un buen número de personas junto al Palacio de Congresos, en la carpa que Aspace ha instalado para su Marcha de este domingo y que este viernes ha cedido a la Plataforma.
Rosana Liesa, representante de Fapar (uno de los muchos integrantes de la Plataforma), ha resaltado que la Fiesta se celebra durante el proceso de escolarización para animar a las familias a matricular a sus hijos en un sistema, el público, que “es igual para todos”. “A veces oímos cosas que no nos gustan, como que no se valore lo público o se piense en optar por algo más especial”, ha agregado.
En cuanto a los cambios en la escolarización –zona única-, Liesa ha recordado que “cuando hay procesos de segregación de centros, puede profundizarlos”. Ha señalado que la Plataforma esperará hasta que acabe el plazo de escolarización para, ya con datos definitivos, hacer una valoración de esta modificación de calado.
“Garantiza la educación sin hacer negocio”
El manifiesto de la Plataforma de la Escuela Pública ha incidido en “la gran calidad educativa” del sistema público, así como en sus profesionales “comprometidos”, y ha recalcado que “la escuela pública es la escuela de todos y para todos porque garantiza el derecho a la educación sin buscar hacer negocio”.
Otras virtudes de la escuela pública que se han puesto de manifiesto han sido su carácter integrador o el ser generadora de cohesión social, entre otros muchos. “Elegir pública es la forma más sencilla y sincera de defender la única educación capaz de garantizar la gratuidad, la cohesión social, la compensación de la desigualdad social, el éxito escolar de todos sin segregaciones y exclusiones, y el laicismo educativo”, han añadido.
La fiesta ha contado con actividades infantiles y reparto de chocolate con bizcochos sin gluten.