Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La educación católica de Ecuador se queda sin subsidio y los obispos condenan la medida

Lenin Moreno ha tomado la medida que deja sin beneficios a los docentes y estudiantes de planteles católicos.

Un conocido refrán reza: “Quien no lo hizo a la entrada, lo hace a la salida”. Esto en referencia a la medida que el presidente Lenín Moreno, antes de entregar el poder, ha tomado en perjuicio de la educación católica en Ecuador al eliminarle todos los subsidios que recibían desde hace 30 años. Los obispos han condenado esta decisión.



“Al final de su mandato, nos hubiera gustado dirigir esta carta para agradecerle por los servicios prestados en favor de la educación católica y concretamente de la educación fiscomisional del país, algo que Ud. conoce bien ya que su padre trabajó en ella mucho tiempo”, han lamentado.

Docentes católicos excluidos

Esta medida del ejecutivo saliente perjudica a docentes, puesto que “el decreto 1278 de 22 de marzo del 2021 que contempla  el pago de 200 USD,entre otros, para los docentes del ministerio de educación terminó siendo un engaño”.

Inclusive “hasta la fecha los profesores  fiscomisionales, a los que también les paga el Estado, no han sido tomados en cuenta, con sumándose   un terrible acto de exclusión, respecto a los docentes que trabajan en los establecimientos públicos”.

“No es posible que los docentes que han trabajado con tanto entusiasmo en esta época de pandemia y a los que se les descontó el mismo valor que a los docentes fiscales terminen siendo excluidos”, por tanto “todo tipo de exclusión es despreciable y nosotros dejamos constancia de nuestro rechazo a que no se haya considerado al magisterio fiscomisional en el pago de los USD 200”.

Infamia contra los más pobres

Los prelados también han denunciado la exclusión de los planteles católicos de la reposición de las partidas de inicios de año para atender a estudiantes, por ello recordaron que “los estudiantes que asisten a los planteles fiscomisionales son ecuatorianos, hijos de ecuatorianos y que pagan los impuestos igual que todos los ecuatorianos, incluyendo los que asisten a la educación pública”.

Por tanto “no es posible que a esta altura de la historia, se realice una exclusión de los planteles fiscomisionales, afectándoles gravemente”.

También han indicado que se han excluido a los colegios del refrigerio y desayuno escolares dejando sin este beneficio a planteles de zonas fronterizas, Amazonía que “están en líneas de pobreza”, por lo que “se comete una terrible infamia con los más pobres y desvalidos”.

Vacunación a docentes

Además han expresado su preocupación la no renovación del convenio para el funcionamiento del Subsistema de Educación Fisco-misional Semipresencial del Ecuador (SEFSE), en tanto “no se ha reconocido la acción tan valiosa de docentes a lo largo del país que llegan a jóvenes y adultos sin escolaridad”.

“A nosotros nos queda como una lección, pero también para ustedes como un reclamo que no tuvo la capacidad de recibir una respuesta oportuna”, han señalado.

Por otra parte, demandan celeridad en el proceso de vacunación del personal docente, administrativo y de servicios que trabaja en las instituciones educativas particulares católicas.

“Nunca se pidió a los establecimientos una lista actualizada del personal. Hasta este momento un alto porcentaje de los docentes más jóvenes no han sido vacunados y el personal administrativo no ha sido convocado”, finalizaron.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share