Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La DGA apoyará la restauración de templos religiosos

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, se ha reunido por primera vez con la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat. Ureña también habló de los bienes religiosos aragoneses en depósito en el Museo de Lérida

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, ha manifestado este jueves, en relación a los bienes religiosos aragoneses en depósito en el Museo de Lérida, que si bien "es un tema muy complicado", "la suerte está echada a favor de Aragón".

Monseñor Ureña se ha manifestado así en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse por primera vez con la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, tras la toma de posesión de ésta.

El arzobispo de Zaragoza ha asegurado que los bienes van a volver a la Comunidad autónoma aragonesa, aunque hay que "tener paciencia y seguir actuando".

Serrat, por su parte, se ha comprometido con el arzobispo a estudiar la ampliación de los convenios para apoyar la financiación de la restauración de patrimonio religioso y junto a Ureña analizó los distintos procesos de rehabilitación en marcha o pendientes de ejecutar en distintos templos e inmuebles religiosos de Aragón.

Entre ellos figuran el Real Seminario de San Carlos, un templo levantado por la Compañía de Jesús a finales del siglo XVI sobre la sinagoga mayor de la judería y que reúne vestigios de arte gótico, barroco y rococó.

De este templo está pendiente la restauración de la fachada, una portada-retablo barroca del 1678 presidida por la figura en piedra de la Inmaculada de Gregorio de Messa, y cuya rehabilitación no ha podido concluirse ya que el presupuesto previsto ha tenido que destinarse a solventar otros problemas urgentes que presentaba el palacio, ha explicado a los medios Dolores Serrat.

También falta por recuperar el templo de Torre del Compte o de las iglesias parroquiales de Híjar y de Caspe, localidad en la que el próximo año se celebra el VI centenario del Compromiso por lo que la culminación de la reforma del edificio se vincularía a esa conmemoración.

En este sentido, el Gobierno de Aragón se plantea firmar un nuevo convenio con el Arzobispado que permita terminar la restauración de la iglesia y del museo, obras presupuestadas en 140.000 euros y que se vincularían a los actos del Compromiso.

Una vez restauradas las torres, está pendiente de recuperar los interiores de la iglesia mudéjar de Santa María Magdalena, en Zaragoza, que permanece cerrada desde hace diez años.

Respecto a este templo, la consejera ha explicado que su recuperación está pendiente del cumplimiento del compromiso de un convenio firmado por el Arzobispado con el Gobierno central, que pagaría el 50 por ciento del coste, y al que el Ejecutivo autonómico valora adherirse.

El arzobispo también espera contar con el apoyo de la DGA para concluir en los próximos dos años las obras de la iglesia parroquial de la Cartuja Baja.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share