Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La derecha mediática declara la guerra al nuevo director de Asuntos Religiosos

El nuevo director de Asuntos Religiosos del Gobierno, José María Contreras, ha sido recibido en pie de guerra por algunos de los medios asociados a la Iglesia. ABC, un diario con excelentes relaciones con el arzobispado de Madrid del cardenal Rouco Varela, asegura que el Ejecutivo socialista “encumbra a quien viene ha defendido la modificación de los acuerdos con la Santa Sede y la revisión del modelo de financiación de la Iglesia”.

Por su parte, la cadena de los obispos, la COPE, lo presenta en su web como alguien “en la órbita de Gregorio Peces Barba” y le advierte de que “tiene una ocasión de oro para demostrar que el Estado, en el siglo XXI, entiende la laicidad como inclusión, y no como exclusión”.

El Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el nombramiento de José María Contreras Mazarío como nuevo director general de Asuntos Religiosos en sustitución de Mercedes Rico. Hasta ahora, Contreras era el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, constituida en 2005 y que tiene como objetivos contribuir a la ejecución de programas y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones religiosas minoritarias y promover la libertad religiosa.

Protector de la libertad de conciencia y religiosa
Además, es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y amplió estudios de postgrado en las universidades de Florencia y La Sapienza de Roma. También es catedrático de Derecho Eclesiástico en la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, así como autor de múltiples publicaciones relacionadas con la tutela y protección de la libertad de conciencia y religiosa, materia sobre la que ha impartido numerosos cursos, seminarios y conferencias tanto en España como en el extranjero.

Defensor “de la ofensiva laicista” de ZP
Medios asociados a la Iglesia católica han recibido de mal grado esta designación. ABC, diario que incluye semanalmente un suplemento, Alfa y Omega, editado por el arzobispado de Madrid, lo presenta como “un ideólogo que aboga por desterrar los símbolos religiosos en los actos de los poderes públicos” así como “la revisión de los concordatos”, es decir, del marco que regula los privilegios de la Iglesia en materias como educación o financiación. El diario de Vocento asegura en lo que presentan como noticia que con este nombramiento “el Gobierno, sin lugar a dudas, ha elegido a unos de sus mejores candidatos para llevar a adelante su promoción activa de la aconfesionalidad del Estado” ya que Contreras “es uno de los principales defensores de la ofensiva laicista que lidera el Gobierno de Zapatero”.

En la COPE ya hablan de “exclusión”
Por su parte, la cadena de los obispos, la COPE, también muestra sus recelos en su página web, donde indican que Contreras “viene de la Universidad Carlos III, en la órbita de Gregorio Peces Barba”. Advierten al nuevo director de Asuntos Religiosos de que “tiene una ocasión de oro para demostrar que el Estado, en el siglo XXI, entiende la laicidad como inclusión, y no como exclusión”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share