Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La cruz en las aulas. Presentación en Madrid

El pasado mes de mayo la editorial AKAL dentro de su colección A FONDO  publicó el libro: LA CRUZ EN LAS AULAS, cuyo autor es Francisco Delgado (Presidente de Europa Laica) y cuya presentación corre a cargo del periodista Pascual Serrano (director de la colección), en donde se analiza la endémica y poderosa presencia de la Iglesia católica en la escuela española, con la complicidad de los poderes públicos.

En la confrontación entre un modelo de escuela pública, laica, única, inclusiva y democrática que muchos defienden y el modelo competitivo, privatizador y dogmático que se impone desde el actual Estado, respaldado por fuerzas políticas y sociales, entre ellos la corporación católica, este último modelo está ganando, con claridad, la partida.

Lo que trata de hacer este libro es desmenuzar cuestiones históricas, poner encima del debate evidencias de porqué esta situación. Por qué cualquiera de los pactos parciales que se han hecho -en materia educativa- hasta ahora y desde 1979, siempre ha salido ganando la opción más conservadora, es decir: la confesional y privatizadora.

Ahora que muchas voces reclaman un “nuevo” pacto educativo y se presentan en el escenario social y político, de cara a las próximas elecciones generales de diciembre, plataformas unitarias múltiples que aportan renovados (y viejos) textos para una “nueva ley”, otras que aportan ideas para un sistema educativo del siglo XXI en el marco europeo y de las TIC, cuando se suceden estudios y aportaciones teóricas desde las más diversas ideologías, etc. sería necesario analizar y evaluar, con rigor, qué ha pasado hasta ahora, que está pasando, qué responsables políticos (y sociales) han contribuido a construir y de- construir una y otra vez, es decir “tejer y destejer” el Sistema educativo, que proclamaba Gil de Zárate hace más de siglo y medio que cincuenta años más tarde repetía Unamuno.

La Revolución francesa trató de construir un modelo de enseñanza fundamentalmente pública y única, abierta a todos, una enseñanza secular, es decir, pensada para atender las necesidades de una sociedad plural y diversa y no sólo los intereses de la Iglesia y de la nobleza. La II república española trató de reproducir el modelo republicano francés, adaptado al primer tercio del siglo XX. El nacional catolicismo impuso, durante 40 años (a varias generaciones), un férreo modelo de enseñanza dogmática.

Y la democracia formal, desde 1979, después de “muchas vueltas” ha acabado imponiendo un modelo confesional, privatizador, competitivo y que segrega en función ideas y estatus social.

Tenemos un nuevo reto por delante. Los acontecimientos políticos que están surgiendo podrían cambiar la historia o no. Este libro, como otros, nos ofrecen, luz y evidencias, que nos enseñen a caminar por senderos diferentes a los que se han establecido en estos últimos años.

*El autor dedica este libro “a los escolares que sufren segregación por cuestiones de conciencia o son instruidos en dogmas y leyendas incomprensibles para su edad”.

LA CRUZ EN LAS AULAS

Autor: Francisco Delgado Ruiz

Editorial AKAL. 2015

Colección AFONDO

Número de páginas: 160

Precio: 7,50€

Más información

Se puede adquirir en librerías y a través de diversos soportes de compra por correo, como:

AKAL

AMAZON

Presentación del libro “la cruz en las aulas” en Madrid:

El martes, 13 de octubre. 19:00 horas. CAUM (c/ Atocha, 20. 1º)

Pulsar sobre la imagen para ampliarla:

Presentacion libro la cruz en las aulas Madrid 2015

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

“El Laicismo en Europa” a debate en Izquierda Republicana

En el marco de una jornada de formación conmemorativa de los 90 años de la fundación de Izquierda…
Total
0
Share