Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Corte Suprema de Estados Unidos decidirá si es constitucional la Cruz de la Paz de Bladensburg

La Corte Suprema de Estados Unidos analizará una vez más la legalidad de los monumentos religiosos en terrenos públicos.

El caso que abordarán los magistrados es el de la llamada «Cruz de la Paz» en Bladensburg (condado de Prince George, Maryland), erigida en honor a los soldados que perdieron la vida en la Primera Guerra Mundial.

En 2014, la Asociación Humanista Americana, una organización atea sin fines de lucro con sede en Washington, DC, que promueve «creencias humanistas seculares» presentó una demanda contra el Parque de la Capital Nacional de Maryland y la Comisión de Planificación debido a la forma del monumento.

En octubre del 2017, un tribunal federal de Virginia sentenció que el monumento era inconstitucional. El fallo fue recurrido por asociaciones de defensa de la libertad religiosa en Estados Unidos y por eso llega ahora el turno de la Corte Suprema

Origen del monumento

El monumento fue erigido en 1925 y fue pagado por madres de soldados muertos en la guerra. Enumera los nombres de 49 miembros de la comunidad local que murieron en servicio, y cuenta con el sello de la Legión Americana y las palabras «valor», «resistencia», «coraje» y «devoción» en las cuatro ramas.

La Legión Americana organiza regularmente eventos seculares y patrióticos alrededor del monumento, y no ha habido ningún tipo de ceremonia religiosa relacionada con la cruz en 87 años.

La Asociación Humanista Americana argumenta que el monumento es un respaldo al cristianismo en terrenos públicos, y por lo tanto una violación de la Primera Enmienda que prohíbe al gobierno establecer una religión estatal o dar preferencia a una creencia religiosa sobre otra.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share