Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La COPE equipara el «no» de los suizos a los minaretes con la «defensa del crucifijo» de los italianos

Los neocon del GEES recuerdan el ataque a las Torres Gemelas y defienden una sociedad «consciente de su identidad»

La prohibición en Suiza de la construcción de nuevos minaretes en las mezquitas, que fue aprobada tras un referéndum promovido por la ultraderecha, ha cosechado rechazo en toda Europa salvo el de la ultraderecha. Así partidos neofascistas de Bélgica, Holanda, Dinamarca e Italia han anunciado su intención de impulsar medidas similares. En España, el centro neocon GEES ha difundido un artículo proclamando que “una sociedad consciente de su identidad valorará su urbanismo como un preciado tesoro” y relaciona la iniciativa de los minaretes con lo simbólico del ataque de Al Qaeda contra las Torres Gemelas y el Pentágono para concluir que “una torre aún más alta ocupará el lugar de las dos derribadas” y “Estados Unidos se afirma así frente al yihadismo”. A pesar de que la Santa Sede ha denunciado la iniciativa suiza porque “impide la libertad religiosa”, la COPE ha difundido un editorial donde apunta que “ha sido la sociedad la que ha dicho ‘no’ a lo que considera una islamización del urbanismo y un avance del relieve de una religión a la que cuesta insertarse en la cultura europea”, mientras que, “como contraste, la gente se ha lanzado a la calle en Italia en defensa del crucifijo”.

Las primeras reacciones al resultado del referéndum llegaron de la propia Suiza, donde la ministra suiza de Justicia, Evelyne Widmer-Schlumpf, reconoció que “no ofrece una señal muy buena” por parte de su país, aunque insistió en que respetan la libertad de religión y se trata sólo de una iniciativa “contra la religión de los musulmanes, sino únicamente contra los minaretes”.

“Espectáculo de intolerancia”
También la presidencia sueca de la UE ha hablado de “señal negativa”, pero ha ido más allá ya que considera que atenta contra la libertad religiosa y puede llevar a enfrentamientos, según explicó el ministro de Inmigración y Política de Asilo del país nórdico Tobias Billström. El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, se mostró “un poco escandalizado” y tachó de “espectáculo de intolerancia” la iniciativa suiza.

Rubalcaba cree que es un caso “muy singular”
El ministro de Interior del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, no cree sea “una práctica que se extienda” en la UE ya que el sistema suizo de consultas populares “es muy singular” en Europa. Apuntó que el Gobierno español no se define sobre asuntos internos de otros países, pero que personalmente “hubiera votado en contra de la prohibición de los minaretes”.

Iniciativas de extrema derecha
Un partidos de extrema derecha danés, el Partido Popular, ha anunciado su intención de copiar la iniciativa suiza, asegura La Razón,  y también la ven con buenos ojos el Pro Koln alemán, la británica English Defense League o la Liga Norte de Italia.

Los neocon de Aznar insisten en “preservar la identidad”
En España la iniciativa también ha sido analizada con simpatía desde el centro neocon del GEES, vinculado a la FAES del PP. El ex asesor de Aznar Florentino Portero ha difundido desde este centro un artículo proclamando que “una sociedad consciente de su identidad valorará su urbanismo como un preciado tesoro”. En el texto también relaciona la iniciativa de los minaretes con lo simbólico del ataque de Al Qaeda contra las Torres Gemelas y el Pentágono para concluir que “una torre aún más alta ocupará el lugar de las dos derribadas” y “Estados Unidos se afirma así frente al yihadismo”.

“El skyline de la Reconquista”
También presenta la iglesia de la Veracruz en Segovia como “el skyline de la Reconquista y de una naciente España que se afirmaba en el catolicismo”. Luego matiza que la iniciativa suiza es “la expresión de quien por su identidad y reacciona prescindiendo de la razón”, pero al final se pregunta por cómo “preservar la identidad occidental ante una inmigración musulmana que no siempre quiere o logra integrarse”. Apunta que la respuesta no está en los musulmanes “sino en la conciencia de una Europa decadente que rechaza sus valores y se entrega a un estéril relativismo”.

La COPE lo relaciona con la defensa de la cruz
Si bien El Vaticano ha denunciado la iniciativa porque “impide la libertad religiosa”, la COPE ha difundido a través de su página web un editorial en otra línea. Apuntan que “los defensores de los políticamente correcto no salen todavía de su asombro ante el resultado del referéndum” y subrayan que mientras que el Gobierno suizo se oponía la iniciativa, “ha sido la sociedad la que ha dicho ‘no’ a lo que considera una islamización del urbanismo y un avance del relieve de una religión a la que cuesta insertarse en la cultura europea”. Y lo contraponen con que “la gente se ha lanzado a la calle en Italia en defensa del crucifijo”, recordando que en España “será mañana cuando el Congreso debata una iniciativa comunista para que se retiren los crucifijos en las escuelas públicas como primer paso para influir en la futura ley de libertad religiosa, frente a la que existen temores fundados”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share