Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Coordinadora Recuperando organiza un Encuentro de cargos públicos por la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia católica

Desde 1946 (fecha en la que se reforma la Ley Hipotecaria) hasta el año 2015 (fecha en la que se modifica dicha Ley) se ha producido en el estado español un expolio monumental. Miles de bienes inmuebles (iglesias, casas curales, cementerios, fincas, etc.), que contienen en su interior, han sido inmatriculados por la iglesia católica con el simple certificado del diocesano (obispo, arzobispo o cardenal), sin acreditar título de propiedad alguno.

Se trata, por tanto, de una escanandalosa apropiación de bienes materiales dde diversa índole, así como de otros de indudable e interés cultural, de uso, generalmente, comunitario. Es una situación que no tiene justificaciióón alguna en un Estado que debe regirse por la igualdad de trato a toda la ciudadanía y la garantía de la seguridad jurídica, así como caracterizarse por la defensa del patrimonio públicoo.

El vicesecretario económico de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, ha reconocido públicamente que puuede tratarse de unos 30.000 o 40.000 bienne es inmatriculados al amparo de esas prerrogativas que la Ley Hipotecaria concedía a la iglesia católica, pudiendo incluso haberse referido únicamente a las realizadas desde la reforma de 1998.

Desde hace años Municipios, Coomunidades Autónomas y el Congreso de los Diputados han tratado de abordar esta situacióón recabando, cada uno a su manera, información sobre la extensión de problema y el número de bienes inmatriculados en sus respectivos territorios. Pero han tenido que hacerlo sin contar con ninguna colaboración de la administración central y, en ocasiones, con muy poca por parte de los correspondientes Registross de la Propiedad. En la actualidad este panorama empieza a cambiar y el Gobierno de Pedro Sánchez ha prometido publicar el listado de las inmatriculaciones posteriores a 1998.

La Coordinadora Recuperando, de la que forma parte Europa Laica, ha convocado en Zaragoza un Encuentro para el día 10 de noviembre de cargos públicos por la recuperación de ese patrimonio inmatriculado.

Lugar de celebración: Zaragoza. Sala Mirador del Centro de Historias

Fecha: 10 de Noviembre. De 16,30 a 19,15 horas

Programa:

-Bienvenida del Alcalde de Zaragoza y de la Coordinadora RECUPERANDO
-Experiencias para la recuperación de lo inmatriculado. Mesa redonda con la participación de Zaragoza, Asturias, Navarra, Artá y Andalucía. 60 min
-Descanso 15 min
-Propuestas de trabajo para la recuperación del patrimonio inmatriculado. 60 min
-Propuestas de resolución, conclusiones y cierre. 15 min

Preinscripción: Es necesario que las personas que vayan a asistir se preinscriban en:  coordinadorarecuperando@gmail.com

Más información y contacto para realizar las inscripciones contactando por correo: coordinadorarecuperando@gmail.com

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share