Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
cartel concentración recuperando en murcia

La coordinadora Recuperando convoca nueva protesta en las calles por la recuperación de nuestro patrimonio público: 10-N

Concentraciones el 10 de noviembre para denunciar los incumplimientos del Gobierno en materia de inmatriculaciones.

Murcia 7 noviembre 2022.-La coordinadora Recuperando -coordinadora estatal para la recuperación del patrimonio inmatriculado por la iglesia- que reúne a una treintena de colectivos de todo el estado ha convocado para el próximo día 10 de noviembre distintos actos en más de 20 ciudades. En Murcia, se celebrará una concentración a las 18.00h frente al palacio episcopal.

Juan Celdrán, coordinador EuropaLaicaen Murcia y portavoz de Recuperandoen la región ha recordado que en uno de los acuerdos del Gobierno de Coalición, se contemplaba la recuperación de los bienes inmatriculados por la jerarquía católica. Estas inmatriculaciones se produjeron desde el año 1946 hasta el 2015 al amparo de la anterior Ley Hipotecaria que, en una atribución claramente contraria a la Constitución, concedía a los obispos la categoría de funcionario público, de forma que con una simple autocertificación eclesiástica podían inmatricular cualquier bien sin aportar ninguna prueba documental de propiedad.

“A pesar de este acuerdo – ha denunciado el portavoz de Recuperando, los contactos opacos entre el Gobierno y la jerarquía católica han avanzado en sentido contrario con intención de dar carpetazo a este escándalo patrimonial ofreciendo una amnistía registral para miles de fincas, plazas, cementerios, ermitas, viviendas, huertos y monumentos, que seguirán en manos de la Iglesia aunque nunca hubieran sido suyos”.

“Está claro- ha denunciado Celdrán- que el ejecutivo no está dispuesto a anular las inmatriculaciones y de esta manera abandona a su suerte a particulares y ayuntamientos para que litiguen en procesos judiciales”.

El coordinador de Europa Laica considera que este incumplimiento por parte del ejecutivo vuelve a dejar pasar la oportunidad de frenar los privilegios de la jerarquía católica, “absolutamente inaceptables en un estado democrático y de derecho”.

Por ello han animado a participar en esta protesta exigiendo la nulidad de todas las inmatriculaciones eclesiásticas y que todos los bienes con relevancia cultural, independientemente de su uso, pasen a ser patrimonio del estado.

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share