Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Consejería de Cultura y Turismo restaura la iglesia de San Miguel de Cornezuelo en Burgos

La Consejería de Cultura y Turismo ha iniciado las obras de restauración de la iglesia de San Miguel Arcángel, ubicada en la localidad burgalesa de San Miguel de Cornezuelo. Este proyecto se enmarca en Plan de Intervención Románico Norte, cuyo objetivo fundamental es la restauración integral de 54 iglesias románicas y sus entornos en las provincias de Palencia y Burgos. La Junta de Castilla y León prevé invertir 9.720.000 euros en este Plan, que comenzó en el año 2005 y que se estima que se prolongue hasta 2012.

Estado de conservación

Los principales daños que presenta el templo son grietas verticales que recorren las juntas de los sillares y que alcanzan su mayor intensidad en la zona intermedia del muro, sin afectar a la cornisa ni a la cimentación. Además, el arco triunfal sufre un desplome, debido quizá a un mal asentamiento del terreno, que ha provocado el desplazamiento de la clave. No obstante, se ha podido comprobar que actualmente está estabilizado.

La estructura de madera que sustenta la cubierta se ha deteriorado considerablemente debido a la carencia de un buen impermeabilizante. El interior de la iglesia está completamente rejuntado con cemento moderno, lo que deforma su aspecto original. A lo largo de la nave se extiende un falso techo que oculta la estructura de madera de la cubierta y la ventana de hastial Este, desvirtuando las proporciones originales del templo.

En la sacristía se han detectado filtraciones de agua, motivadas por una mala solución del encuentro de la cubierta con el muro. Por último, el pórtico de acceso se compone de dos gruesos muros de mampostería, sobre los que apoya una estructura de madera de reciente factura, cerrada con ladrillo, que impide una correcta visión de la portada.

La intervención

El proyecto de intervención tiene como objetivo, en primer lugar, subsanar las lesiones que padece la iglesia y evitar su agravamiento. También se recuperará el espacio original interior de la iglesia  mediante la eliminación del falso techo.

Los trabajos de restauración ya se han iniciado en la cubierta, con la creación de una nueva estructura que evitará problemas de humedades. En los muros exteriores se procederá a un rejuntado de las grietas y a la reposición de los sillares que faltan en las cornisas, que se ejecutarán en el mismo material pero sin decoración, de forma que se distinga claramente lo histórico de lo nuevo. Además, se retirarán los elementos vegetales que colonizan las fachadas.

En los muros interiores se efectuará una limpieza mediante el picado del revoco para volver a enfoscar la mampostería y dejar a la vista las fábricas de sillería y los restos de pintura mural existentes. Por otro lado, para evitar los problemas del arco triunfal, se consolidarán las dovelas mediante la inserción de varillas de acero.

En cuanto a los solados, se nivelarán y repondrán aquellos elementos que se han perdido o los que están muy deteriorados. Las puertas también se restaurarán y serán tratadas con materiales apropiados para garantizar su durabilidad, mientras que en las ventanas se colocaran alabastros que permitan tanto la ventilación como la entrada de luz al templo. Finalmente, se liberará la espadaña del degradado caseto, que actualmente tiene adosado, que se sustituirá por una plataforma descubierta que dé acceso a las campanas.

Plan de Intervención Románico Norte

El Plan de Intervención Románico Norte es un proyecto promovido por la Consejería de Cultura y Turismo a través de la Fundación Santa María la Real y en colaboración con las Diócesis de Palencia y Burgos. Se enmarca a su vez en el Plan PAHIS del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share