Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La consejera de Educación plantea a los obispos revisar el convenio de actuación sobre el patrimonio eclesiástico

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, plantea a los obispos extremeños la revisión del convenio suscrito en septiembre de 1989 para conservar, restaurar y difundir el patrimonio eclesiástico, con objetivo de "adaptarlo a nuevas normativas".

Trinidad Nogales se ha reunido, junto con la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, con el arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Santiago García Aracil; el obispo de Coria-Cáceres, monseñor Francisco Cerro Chaves; y el obispo de Plasencia, monseñor Amadeo Rodríguez Magro.

Este convenio entre el Gobierno regional y la Iglesia, suscrito hace más de 22 años, ha sido una "herramienta para coordinar la actuación sobre los bienes eclesiásticos", pero ahora, "es necesaria su revisión para adaptarlo a nuevas normativas" como la Ley de Patrimonio del año 1999, el Decreto de la Red de Museos del año 1996, la Ley de Archivos del 2003 o el propio Estatuto de Autonomía, aprobado el año pasado".

En la reunión también han acordado regularizar el funcionamiento de la subcomisión mixta para tratar los distintos planes de actuaciones sobre los bienes de la Iglesia y la potenciación del Plan de Catedrales como "un instrumento de gran utilidad para analizar el estado de conservación, el funcionamiento y los usos de estos edificios tan singulares", según señala.

Se trata de un documento en el que se establecen los criterios de intervención, las prioridades y la temporalización por fases a la hora de intervenir en las catedrales extremeñas.

Actualmente, existen cinco planes directores que afectan a las catedrales de Plasencia, Coria y Badajoz, y las concatedrales de Cáceres y Mérida. Además, el Monasterio de Santa María de Guadalupe también cuenta con su plan director.

La intención de la Junta es "seguir potenciando esta útil herramienta y buscar financiación para potenciarla tanto en otros organismos públicos como en entidades privadas".

 Por otro lado, en el año 2005 concluyó el inventario de bienes eclesiásticos, por lo que ahora es necesario informatizar ese trabajo para su posterior difusión.

Archivos de imagen relacionados

  • Consejera obispos EXT
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share