Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La consejera de Educación de Murcia que formó parte de Vox quiere revisar los libros de texto para asegurar su “neutralidad ideológica”

Campuzano sigue la estela de la presidenta de la Comunidad de Madrid y anuncia la próxima revisión de los libros de texto dirigidos a los cursos impares, los primeros en los que se aplicará la nueva ley educativa

La consejera de Educación de la Región de Murcia, Mabel Campuzano, diputada autonómica expulsada de Vox, ha señalado este miércoles que revisará los nuevos libros adaptados a la Lomloe que lleguen a las aulas murcianas por cuestiones ideológicas. Esta resolución no es nueva, ya que fue anunciada también este martes por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. La consejera murciana cree que “la carga ideológica que se encuentra en los currículos no respeta los principios de neutralidad ideológica y de rigor que son exigibles en el normal funcionamiento del sistema educativo”. Los currículos que la antigua representante de Vox considera “carga ideológica” incluyen contenidos como educar en los derechos humanos, la perspectiva de género, la sostenibilidad medioambiental o el respeto a la diversidad afectivo-sexual.

Esta revisión se aplicará a los cursos de tercero de Primaria y tercero de la ESO, aquellos en los que se introducirán los nuevos manuales. En cambio, tanto en los cursos pares como en primero de Secundaria se seguirán utilizando los antiguos libros del plan educativo anterior (Lomce) que reposan en el banco de libros de los centros educativos desde hace dos años. Estos, y conforme a la ley de gratuidad regional, se podrían seguir utilizando dos años más.

Esta revisión se relaciona con el Programa de Gratuidad de Libros de Texto en la Región que se inició en 2020, popularmente conocido como el Cheque Libro. Gracias a este, el alumnado matriculado en los centros públicos murcianos de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial recibe de manera gratuita sus respectivos libros de texto. Es la Consejería murciana de Educación quien se encarga de la compra y prestación del material. De las prestaciones se han beneficiado primero y segundo, tanto de Primaria como de la ESO. No obstante, tercero de la ESO, al que le habría tocado este curso entrante, ya no recibirá los libros de manos de la Consejería de Educación. Son estos alumnos los que tendrán que adquirir, de sus propios bolsillos, los libros revisados de la Lomloe. En contraste, el bono libro sí será aplicado a nuevos cursos de formación básica y a tercero de Primaria, junto con los que ya disfrutaron del programa el año pasado.

El sistema del Cheque Libro ha sido criticado por algunos directores de centros educativos de la Región porque se trataba siempre del mismo alumnado que iba estrenando libros, ya que se aplicó en primer lugar en primero de la ESO y en los siguientes años los cursos sucesivos, “por lo que quienes iban detrás heredaban manuales usados”. Este año se prorrogará el uso de los libros antiguos de la Lomce en cuarto de la ESO, sumando así cinco años consecutivos de uso.

Este maremágnum de interrogantes respecto a lo que ocurrirá con los libros de texto del próximo curso en la Región ha sumido en “la confusión” a libreros, profesores y editoriales, muchos de los cuales ya han puesto de manifiesto sus “quejas” contra el procedimiento que se está llevando a cabo. Los directores de los centros educativos denuncian que, a estas alturas, deberían haber elegido ya los libros. En su lugar, critican que están a “expensas” de las decisiones de la Consejería, la cual no se había pronunciado hasta ahora.

Mabel Campuzano también anunció el año pasado que se eliminaría el lenguaje inclusivo de los libros de texto, pero esta propuesta fue finalmente rebajada en la moción aprobada por la Asamblea Regional.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share