Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Líderes de AfD

La Conferencia Episcopal Alemana dice que es incompatible con el cristianismo apoyar al partido Alternativa por Alemania

Comentarios del Observatorio

Este tipo de declaraciones en el marco de un proceso electoral constituyen un acto de clericalismo. Se trata de una forma de influir en la orientación del voto de la ciudadanía, una injerencia. Esto va contra el principio democrático de laicidad.

Por su ideología de ultraderecha

La Conferencia Episcopal Alemana aprobó ayer jueves una declaración en la que advierte de que las posiciones ultraderechistas y el nacionalismo racista no son compatibles con la visión cristiana del ser humano y que los partidos que pertenecen a ese espectro político, entre los que incluye a Alternativa por Alemania (AfD), no deben ser votados por los cristianos.

«Lo decimos con toda claridad, el nacionalismo racista es incompatible con la visión cristiana de Dios y del ser humano», dice la declaración de los obispos.

«Los partidos de ultraderecha y aquellos que se mueve en el límite de esa ideología no son un ámbito en el que los cristianos puedan hacer trabajo político y no son aptos para que los cristianos voten por ellos», agregan.

Además, la declaración advierte que la difusión de contenidos de ultraderecha -y en especial de posturas racistas y antisemitas- no son compatibles con el trabajo dentro de la Iglesia.

El documento, de cuatro páginas y aprobado de forma unánime, incluye un apartado sobre AfD y dice que ese partido, tras varios momentos de radicalización, predominan las posturas nacionalistas y que actualmente la agrupación se mueve entre el populismo de derecha y la ultraderecha.

Tradicionalmente los obispos han dado su parecer antes de las elecciones pero no es común que aborden específicamente un partido determinado para criticarlo.

El obispo de Limburg, Georg Batzing, presidente de la Conferencia Episcopal, explicó que ahora hay una situación especial pues AfD es la punta de lanza de una transformación cultural en la sociedad alemana.

También los informes sobre los planes de «remigración», que según Batzing no son otra cosa que planes de deportaciones masivas, han llevado a los obispos a hacer la declaración.

Se da la circunstancia de que AfD aparece como la segunda opción política del país en las últimas encuestas. El partido nacionalista recibiría el voto de casi uno de cada cinco alemanes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share