Mohamed El Ghaidouni defiende que la solución podría ser dormir los animales antes del sacrificio
La comunidad islámica de Catalunya ha alzado la voz contra la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de avalar la prohibición del sacrificio de animales con el ritual halal o kosher. Después de hacerse pública la decisión del TEDH, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Catalunya, Mohamed El Ghaidouni, ha declarado que espera que el Estado y la Generalitat tengan en cuenta el derecho a la libertad religiosa de los musulmanes y los judíos ante una eventual regulación del sacrificio de animales con el ritual halal y kosher. El Ghaidouni ha reconocido que es un debate abierto en toda Europa y ha apostado por encontrar un equilibrio. En este sentido, ha defendido el aturdimiento reversible, que consiste en dormir a los animales antes de iniciar el sacrificio, como posible solución.
Los métodos de sacrificio halal y kosher consisten en realizar dos incisiones al animal, una cada lado del cuello, que diseccionan la carótida y la aorta. De esta forma, el animal se desangra durante horas hasta que muere. Este martes, el TEDH ha emitido una sentencia que avala la prohibición de estas prácticas. En algunos mataderos de Catalunya se utiliza un método que consiste en aturdir el animal con corrientes eléctricas antes de proceder al sacrificio halal o kosher, pero este procedimiento no está generalizado en la industria. En Bélgica, por ejemplo, este método es obligatorio desde 2017 y de ahí ha surgido esta polémica. Organizaciones musulmanas y judías belgas denunciaron ante el TEDH este método, motivo por el cual este martes el tribunal se ha pronunciado avalando la prohibición de estos métodos de sacrificio.
Mohamed El Ghaidouni ha asegurado que el debate sobre el sacrificio de animales con el ritual halal y kosher está totalmente «abierto» en Europa y ha considerado «natural» que en algún momento esta cuestión también se aborde en el Estado y en Catalunya. «Sabemos que hay movimientos que defienden lo que conocemos como bienestar animal y que prohíben el consumo de carne, sea por aturdimiento o con sacrificio«, ha comentado el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Catalunya, que ha recordado que la jurisprudencia islámica establece que los musulmanes no pueden consumir carne que no derive del sacrificio pertinente, en este caso el halal. «Nosotros siempre estaremos presentes en este debate, para defender este derecho fundamental (a la libertad religiosa) que recoge la Constitución y el Estatuto», ha afirmado el representante de la comunidad islámica.
En este contexto, ha recordado que el derecho a la libertad de culto está recogido en la Constitución y en el Estatut de Catalunya y ha afirmado que confía en que tanto el Estado como la Generalitat tendrán en cuenta esta cuestión y lo que supone para las comunidades musulmana y judía a la hora de impulsar cualquier regulación. Por otra parte, desde su punto de vista, la solución más adecuada sería el aturdimiento reversible que puso sobre la mesa el tribunal europeo el año 2020. Ha explicado que en Catalunya ya hay algunos mataderos que utilizan este tipo de procedimientos, por ejemplo, dejando inconscientes a los pollos a través de corrientes eléctricas.
El TJUE defiende el uso del aturdimiento
A pesar de admitir que se trata de una injerencia en la libertad de culto, el TJUE consideró que se puede prohibir la matanza por el ritual halal o kosher siempre que la medida sea proporcional y responda a un objetivo de interés general reconocido en la UE, como es el fomento del bienestar animal. Así, el tribunal con sede en Luxemburgo cree que el aturdimiento eléctrico no letal es una medida «proporcionada» que «respeta el contenido esencial» del derecho a la libertad de culto que recoge la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.