Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Comunidad de Madrid organiza un curso confesional para el profesorado sobre sectas y New Age

El curso organizado por el Centro Territorial de Formación e Innovación Madrid Sur de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con el título “SECTAS Y NEW AGE EN ESPAÑA: CONOCER PARA PREVENIR DESDE EL MARCO EDUCATIVO”, puede ser aparentemente adecuado para el profesorado de Secundaria al que va dirigido.

El problema aparece cuando se da lectura a los objetivos, contenidos y ponente de dicho curso. Pues con esa apariencia se trata de ofrecer con dinero público y a través de una institución pública la doctrina católica sobre el tema de las sectas y de la Nueva Era. Un tema que puede ser interesante para el profesorado de Secundaria, y para el que existen personal cualificado desde el punto de vista académico, se termina convirtiendo en un curso confesional analizando el tema desde el punto de vista católico y la doctrina de la Iglesia, cuando ella misma debiera analizar sus prácticas “evangelizadoras”. En cualquier caso, un planteamiento totalmente inadecuado para ser ofertado por una institución pública. Y que por otra parte se corresponde con el ponente elegido para impartir este curso:

Ponente:

Luis Santamaría del Río. Sacerdote católico. Licenciado en Estudios Eclesiásticos y en Teología. Profesor del Centro Ecuménico de Madrid. Miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y director de su Biblioteca-Centro de Documentación “José María Baamonde”, y del portal de noticias Oropel.org. Es consultor sobre esta materia de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española. Forma parte de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR), de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR), de la American Academy of Religion (AAR) y de la International Society for the Study of New Religions (ISSNR).

Objetivos:

1. Conocer la realidad básica de las sectas y la Nueva Era: conceptos fundamentales, características y métodos de actuación, desde una perspectiva multidisciplinar.

2. Disponer de los criterios para reconocer la posible presencia de una secta tras una convocatoria o una actividad, y aprender a enseñárselo a los alumnos en clave preventiva.

3. Conocer la doctrina y la ideología propias de la New Age y saber confrontarlas con la doctrina cristiana, desde la óptica de los documentos de la Iglesia católica.

4. Ofrecer pistas de trabajo con los alumnos desde el trabajo con las redes sociales y diversos recursos audiovisuales para usar en el aula.

Contenidos:

1. La realidad de las sectas en España. Cómo actúan: el abuso psicológico grupal.

2. Pautas educativas ante las sectas. El Magisterio de la Iglesia sobre el tema.

3. La New Age: su visión de Dios, del ser humano y del mundo.

4. Respuesta cristiana a la New Age.

5. Las pseudoterapias espirituales.

6. Del ocultismo al satanismo.

7. Recapitulación y evaluación.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share