La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura concederá millón y medio de euros para restaurar 25 iglesias, ermitas, monasterios y conventos de 19 localidades de Madrid.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha estudiado con la Provincia Eclesiástica destinar cerca de 1,5 millones de euros para restaurar 25 iglesias parroquiales, ermitas, monasterios y conventos de 19 localidades de Madrid. La cantidad, que ya había sido adelantada por algunos medios de comunicación, se otorga en virtud de que la Provincia Eclesiástica es considerada la principal titular del patrimonio histórico.
De ser aprobada la medida, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid abonaría esta cantidad. El dinero forma parte de los acuerdos anuales para la restauración de patrimonio histórico de titularidad eclesiástica y que ha implicado desde 2000 a 2013 la ejecución de más de un centenar de proyectos, con un coste total de 43.800.000 euros a cargo de la Comunidad de Madrid.
Las ayudas del convenio vigente, que son compatibles con otras, son algo menores que las suscritas en otros años. Por ejemplo, en 2012 la cantidad fue de 2,3 millones de euros. Esta medida se deriva del acuerdo que firmó el entonces presidente autonómico, Alberto Ruiz-Gallardón (1995-2003), y el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y que parte de la base de que la Iglesia católica “es titular de una parte importante” del Patrimonio histórico, artístico y documental de Madrid.
25 iglesias en 19 localidades de Madrid
Ese dinero estará destinado, entre otros asuntos, a intervenciones en las iglesias de Santo Domingo de Silos en Prádena del Rincón; la Inmaculada Concepción, en Soto del Real; iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, en Navalagamella y en las iglesias de San Pedro Advíncula (Vallecas) y de San José, así como en la ermita de la Virgen del Puerto.
También se contemplan proyectos de restauración de las cubiertas de las iglesias parroquiales de La Asunción de Nuestra Señora en Daganzo y La Asunción de Nuestra Señora de Meco, la rehabilitación de la fachada de la Iglesia parroquial de Morata de Tajuña, la intervención en el claustro mayor del Monasterio de San Bernardo de Alcalá de Henares y la restauración de la fachada y la Capilla del Cristo de los Ultrajes de la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora de Valdetorres del Jarama.
Por otra parte, se prevén intervenciones en el lienzo de la Asunción de Nuestra Señora de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Torrelaguna, así como en frescos de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora (Algete). Además, destacan los proyectos de restauración de las iglesias parroquiales de San Nicolás de Bari en Villaconejos, Santa María Magdalena en Ciempozuelos, Santo Domingo de Silos en Pinto y la Asunción de Nuestra Señora en Navalcarnero. Asimismo, en 2014 se prevé la restauración de conjuntos escultóricos en la parroquia de San Eugenio de Navas del Rey, y de pinturas de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Chinchón.
El presidente de la Comunidad de Madrid junto a Rouco Varela en una fotografía reciente, hecha el 2 de mayo.
Archivos de imagen relacionados