Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Comisión mixta Fomento y Cultura sobre el 1,5% Cultural aprueba inversiones para restaurar patrimonio religioso por casi 12 millones de euros

El pasado 16 de julio se reunió la Comisión Mixta para el 1,5 % Cultural, integrada por representantes de los ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deportes, acordando diversas actuaciones con cargo a dicho programa, un total de 93 actuaciones por importe de 47 millones de euros, parte de los cuales se destinarán a edificios religiosos, que constituye uno de los ejes de intervención de este programa de restauración del Patrimonio.

El Ministerio de Fomento ha facilitado notas de prensa puntuales, en basea a las cuales recopilamos algunas de las intervenciones en el patrimonio religioso, que suponen 18 intervenciones por un importe de 11.649.836 euros, una cuarta parte del total de inversiones en el patrimonio por esta vía:

Andalucía:

Córdoba

Rehabilitación del palacete barroco del Convento de Santa Cruz. El Ministerio de Fomento aporta el 65% del presupuesto tal de la ejecución que equivale a 363.801,27 euros.

Cádiz

Restauración de la Capilla del Ángel Custodio. El Ministerio de Fomento aporta el 70% de la actuación, 684.789,86 euros.

Medina Sidonia: Rehabilitación de la antigua iglesia de San Agustín. El Ministerio de Fomento aporta el 70% de la actuación, 627.000,12 euros.

Granada

Guadix: Rehabilitación del Hospital Real e Iglesia de San Torcuato. El Ministerio de Fomento aporta el 75% de la actuación, 922.744,14 euros.

Málaga

Rehabilitación del Antiguo Convento de San Andrés. Fase I. El Ministerio de Fomento aporta el 60% del presupuesto total de la actuación, 658.726,06 euros.

Aragón:

Zaragoza

Tarazona: Consolidación del Palacio Episcopal. El Ministerio de Fomento aportará el 75% del total de la obra, es decir, 606.358,76 euros.

Cantabria:

El proyecto aprobado en la Comunidad de Cantabria se centra en la recuperación integral de la Iglesia del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas. La aportación del Ministerio de Fomento al proyectoes de 2 000 000 euros que supone el 50% del total presupuestado.

Castilla y León

León

  • En León, se aborda la recuperación de El Camino de Santiago y la Iglesia del Mercado, con la adecuación de los espacios públicos: Fase 1 de las Calles Capilla y Mercado; y Fase 2 de la plaza del Grano. En este proyecto, el Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto, que equivale a 196.789 euros.
  • En la localidad de Gradefes (León), se consolidarán los restos del Monasterio de san Pedro de Eslonza, con una aportación de Fomento de 105.348 euros, el 70% de la obra.
  • En Ponferrada (León), se rehabilitará el Ala Este del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza, para su utilización como centro de interpretación e iniciativas socioculturales. La aportación del Fomento es de 485.966 euros, el 50% de la intervención.

Burgos

  • En la localidad de Valle de Mena (Burgos), el proyecto se basa en la intervención en las cubiertas y la urbanización anexa al Convento de Santa Ana en Villasana de Mena. La aportación ministerial asciende a 200.717 euros, el 75% del presupuesto de la obra.

Salamanca

  • En Salamanca capital, se restaurará las tenadas y el pozo de las Nieves del Convento de San Andrés, con una financiación de la obra del 50% por parte de Fomento, 150.000 euros.

Extremadura:

Cáceres

Coria: Consolidación y restauración de la Catedral, 1ª fase. El Ministerio de Fomento aportará el 71% del total de la obra, es decir, 1.105.555,95 euros.

Badajoz

Restauración y rehabilitación de la Iglesia de Santa Catalina para espacio cultural. El Ministerio de Fomento aportará el 70% del total de la obra, es decir, 845.793,36 euros.

Murcia:

  • En Caravaca de la Cruz (Murcia), el proyecto a ejecutar se centra en la conservación, consolidación y restauración del recinto amurallado del Castillo Santuario de Vera Cruz, donde el ministerio destino 256.991 euros, el 69% del presupuesto global.
  • Por último, en la localidad de Mula (Murcia), el proyecto aborda la terminación de la restauración del Convento Sn Francisco de Mula, Alas sur y este. Y en este caso, la aportación de Fomento asciende a 1.746.396 euros, que equivale al 70% del presupuesto total de la obra.

Navarra

El proyecto aprobado dentro del marco del 1,5% Cultural, aborda la rehabilitación del entorno de las capillas de Santiago y Espíritu Santo, en el conjunto monumental de Roncesvalles, y la mejora de su accesibilidad general. El Ministerio de Fomento aporta 433.817 euros, el 75% del presupuesto global de esta actuación.

Valencia

Los proyectos aprobados en la Comunidad Valenciana son los siguientes:

  • En la localidad de Benicarló (Castellón), el proyecto se centrará en los acabados interiores de la Iglesia del antiguo convento de San Francisco de Benicarló, Fase II. La aportación de Fomento es de 259.048 euros, el 61% de la obra.

 

Reunión de la Comisión Mixta entre los ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deporte. 2015 Foto Gabinete de Prensa Ministerio de Educación
Reunión de la Comisión Mixta entre los ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deporte. 2015 Foto Gabinete de Prensa Ministerio de Educación
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share