Esta escandalosa decisión cierra la última puerta a la educación superior para las mujeres.
La comisaria europea de Igualdad, Hadja Lahbib, consideró este jueves «escandalosa» la nueva prohibición «oscurantista y cortoplacista» impuesta por los talibanes a las mujeres afganas, que ahora tampoco podrán recibir educación para formarse en servicios sanitarios como el de enfermeras o matronas.
«La decisión de negar a las mujeres y niñas el acceso a estudios relacionados con la salud generará una brecha en este sector crucial. Esta escandalosa decisión cierra la última puerta a la educación superior para las mujeres», lamentó Lahbib en un mensaje en sus redes sociales.
El nuevo veto, último de una larga lista desde el regreso de los talibanes al poder en 2021, «no solo es inaceptable, sino que también refleja la visión oscurantista y cortoplacista del régimen talibán», señaló la exministra de Exteriores belga.
Esta decisión «perjudicará a las mujeres, las niñas y a toda la población afgana, que ya es muy vulnerable», sentenció.
La prohibición pone fin al último resquicio que les quedaba a las mujeres de Afganistán para acceder a educación superior.
Estudiantes femeninas que asistían a institutos de obstetricia y enfermería en Afganistán denunciaron que se les ordenó no regresar a clase desde el pasado martes.