Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El Cristo de la Clemencia de Málaga procesionó el Sábado de Pasión. Cofradía Mutilado

La Cofradía del Mutilado procesiona en Málaga con símbolos franquistas

Exhibió el sábado la bandera franquista y un estandarte donde podía leerse “Una Grande Libre” y “Franco 1936”. Con Málaga y grupos memorialistas piden que se aplique la Ley de Memoria Democrática

En un comienzo de Semana Santa pasado por agua, las procesiones del Sábado de Pasión son, de momento, las únicas que han podido salir con tranquilidad. Y, entre ellas la de la Cofradía del Mutilado, que exhibió la bandera franquista y un estandarte con varias inscripciones alusivas al dictador Franco y la dictadura. Allí podía leerse “Una Grande Libre” y “Franco 1936”. También “Mutilado de guerra por la patria”.

La Cofradía del Santo Cristo de la Clemencia y Santa María Madre de la Divina Providencia, más conocida como la de El Mutilado, procesionó el sábado por Málaga con un estandarte con elementos franquistas, según adelantó Sur. Esta es una cofradía históricamente vinculada a la dictadura y no es la primera vez que exhibe símbolos franquistas. De hecho, el mismo estandarte ya fue procesionado el año pasado.

En algunas imágenes subidas a la red social X puede apreciarse el escudo con el águila.

Piden la aplicación de la Ley de Memoria Democrática

El grupo municipal Con Málaga ha registrado un escrito solicitando al alcalde Francisco de la Torre (PP) que comunique los hechos a la Subdelegación del Gobierno, y que proponga una declaración institucional de rechazo a la exaltación franquista.

Con Málaga (una coalición electoral que integra a IU, Podemos, Más País, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa) pide al alcalde que impulse una declaración institucional (para lo que se necesita la aprobación por unanimidad en Pleno) y que lleve los hechos ante Subdelegación del Gobierno, que es la encargada de velar por el cumplimiento de la Ley 20/2022, en la que se proscribe la exaltación de símbolos de la dictadura franquista.

“Como ayuntamiento tenemos la obligación de velar por el cumplimiento de la legislación vigente y proteger la integridad democrática y la convivencia, más aún cuando se trata de una expresión popular del calado social de la Semana Santa de Málaga”, señala el texto remitido a De la Torre. La Asociación Recuperación Memoria Histórica ha pedido a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que intervenga sancionando la exaltación del franquismo.

Luis Felipe Utrera Molina, hijo del ministro-secretario general del Movimiento y abogado de la familia Franco, también se ha pronunciado: “El Mutilado” jamás debió ser restaurado, para que sus piernas destrozadas por el odio marxista sirvieran de perpetua memoria del genocidio cristiano que perpetró del Frente Popular“.

Vínculos históricos con el franquismo

La cofradía debe su nombre popular al Cristo que porta, al que le faltan las piernas, y a su propio origen: su primera imagen fue un Crucificado colocado en el retablo de la Iglesia del Sagrario, que sufrió destrozos en sus extremidades inferiores durante los asaltos y quema de templos tras el golpe de Estado que desencadenó la guerra civil. Aprovechando esta circunstancia, la cofradía fue fundada en 1939 para integrar a mutilados del bando franquista. Tenía un carácter militar y procesionista, salió por primera vez el Jueves Santo de 1939, y nombró hermano mayor efectivo al general José Millán-Astray.

La Cofradía del Mutilado dejó de procesionar en 1976, con el fin de la dictadura. En 1992 convocó varias reuniones entre mutilados del bando franquista y del republicano con el objetivo de la reconciliación, pero no hubo acuerdo final para restaurar el Cristo. En 1995, la Agrupación de Cofradías decidió desagruparla, debido a su negativa a devolver las piernas a la talla, ya que la imagen de un Cristo sin piernas no puede, en teoría, ser venerada. Pero en 2019 decidió restaurar su Cristo reponiéndole las piernas, con el objetivo normalizar su situación y de salir nuevamente durante la Semana Santa. Así lo hace desde 2022.

Joaquín Salcedo es el bordador que diseñó el nuevo escudo oficial, que se compone de un blasón con un jarrón de cinco azucenas. Sin embargo, la procesión del antiguo escudo, que reproduce el águila y los lemas del régimen, ha vuelto a situar bajo los focos la Cofradía del Mutilado. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share