Estas subvenciones tienen por objetivo fomentar la participación de las asociaciones y entidades públicas y privadas de la ciudad para que desarrollen proyectos y actividades socioculturales dirigidos a la comunidad musulmana
El Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) publica este martes la convocatoria de ayudas que el Gobierno municipal concede a las asociaciones de inspiración religiosa islámica. Estas ayudas tienen por objetivo el de fomentar la participación de las asociaciones y entidades públicas y privadas de la ciudad para que desarrollen proyectos y actividades socioculturales dirigidos a la comunidad musulmana. El objetivo es, por tanto, ampliar los recursos existentes para cubrir sus necesidades dentro del ámbito educativo y sociocultural.
El presupuesto para la financiación de estas subvenciones asciende a 60.000 euros, idéntico al asignado a las convocatorias de los últimos años.
Las ayudas no podrán suponer más del 75% de la financiación total prevista para el proyecto presentado por cada asociación. Las entidades interesadas podrán presentar sus solicitudes en un plazo de 15 días contado desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOCCE.
La falta de fiscalización sobre las ayudas concedidas por la Ciudad a las asociaciones musulmanas de carácter benéfico, religioso y cultural ha sido denunciada en los últimos meses por los responsables de la Asociación de Consumidores Halal (Acoha). La entidad ha cifrado en cerca de 2 millones de euros la cantidad que estas organizaciones han recibido del erario municipal en los últimos seis años y ha señalado, concretamente, a las percibidas por la Comisión Islámica de España (240.000 euros), Luna Blanca (1.031.801), y Al Idrissi (420.000). Acoha reclamó el año pasado a la Ciudad que obligara a las asociaciones beneficiarias de estas ayudas a publicar sus cuentas y el destino que dan a las subvenciones públicas que reciben.