Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La celosía de la Mezquita

El Tribunal Supremo ha sentenciado que la celosía que el Cabildo quitó de la Mezquita-Catedral para que pudieran acceder al interior los pasos de las cofradías, es ilegal y que por tanto, deben volver a colocarla como estaba.

Ya el ICOMOS de España advirtió en su momento que eso no se podía hacer, pero una vez más el poder civil, en este caso la Consejería de Cultura de la Junta, se doblegó ante el poder de la Iglesia, como es tradición en nuestro país. El alcalde se ha ofrecido a mediar entre las partes afectadas para encontrar una solución que sea buena para todos. Es de alabar su disposición al diálogo, supongo que la solución pasará por cumplir la sentencia y reponer la celosía eso es lo que se hace cuando una sentencia es firme, cumplirla, aunque no se esté de acuerdo.

El traslado de la carrera oficial al corazón del casco histórico no ha hecho más que crear problemas, no solo a la Mezquita-Catedral, también a los alrededores, aglomeraciones de público en espacios muy reducidos, molestias insoportables para los vecinos, agresiones a la zona monumental. Hace unos días la UNESCO ha retirado la declaración de Patrimonio de la Humanidad a la ciudad británica de Liverpool por alterar la zona del puerto. En los últimos años se ha retirado esa declaración al santuario de Oryx en Omán y al valle del Elba en Dresde. ¿Queremos que también nos lo retire a nosotros? Hace unos años la UNESCO nos sacó la tarjeta amarilla por no cuidar el Casco y nos advirtió del peligro que suponía para su declaración no cuidarlo convenientemente.

La única solución posible para la ciudad es respetar y cuidar con esmero nuestros monumentos y nuestras zonas monumentales. Son nuestras joyas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, saluda a un grupo de ciudadanos al término de la procesión en honor a San Fermín.Ainhoa Tejerina.EFE
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share