Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La caverna se postra ante Rouco Varela: “Va camino de hacer historia”

El cardenal encara una cómoda reelección gracias a su complicidad con Ratzinger

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal (CEE) que se celebrará del 28 de febrero al 4 de marzo tendrá como principal cometido la renovación de todos sus cargos, excepto el de su secretario, Juan Antonio Martínez Camino. Todo parece indicar que Antonio María Rouco Varela será reelegido cómodamente, aunque como está a las puertas de cumplir 75 años, será el Papa el que tenga la última palabra. Pero precisamente la buena sintonía con Benedicto XVI es exhibida en medios de la caverna para dar por hecho la continuidad de Rouco al frente de los obispos españoles. Especialmente entusiasmados se muestran en la web de Federico Jiménez Losantos, Libertad Digital, donde no pueden ocultar su satisfacción al insistir en que si repite, el cardenal arzobispo de Madrid superará a Tarancón y va “camino de hacer historia”.

Un medio ultracatólico, Religión en Libertad, abona el camino ante la próxima Plenaria de la Conferencia Episcopal y ya en titulares anuncia que “no habrá sorpresa alguna en la reelección de Rouco”.

Muchos y caldeados mandatos
El texto del medio digital está basado en un artículo del director de la revista Ecclesia, el sacerdote Jesús de las Heras, donde se recuerda que en caso de reelección, Rouco será obispo que más tiempo ha ocupado ese cargo, a lo largo de cuatro periodos de tres años: 1999-2002, 2002-2005, 2008-2011 y 2011-2014. Hasta ahora sólo le supera Vicente Enrique y Tarancón (1971-1981). Buena parte de sus mandatos han estado marcados por un discurso de confrontación con el Gobierno cuando éste era socialista y se le considera como un elemento de los más duros dentro del ya de por sí conservador estamento episcopal.

“Liderazgo”, “carisma”…
De las Heras apunta a cuatro razones para dar por hecha la reelección de Rouco: “su liderazgo, carisma, relación con la Santa Sede y la próxima Jornada Mundial de la Juventud 2011 en Madrid pueden ser elementos decisivos para su reelección”. Por si fuera poco, “no hay candidatos” y “nadie se postula”.

Bendición papal
Aunque está a las puertas de cumplir los 75 años y entonces tendría que presentar su dimisión ante el Papa por motivos de edad, éste último tiene la potestad de permitir que siga su labor episcopal, y las buenas relaciones entre ambos indican que así será. De hecho la Jornada Mundial de la Juventud podría servir de escenario para proclamar la bendición papal a la continuidad de Rouco.

“Camino de hacer historia”
Uno de los medios que más entusiasmados se muestra estos días con la continuidad de Rouco es Libertad Digital, la web de Jiménez Losantos, que fue expulsado de la COPE pero que siempre contó con el aval del presidente de la Conferencia Episcopal. La web de Losantos proclama que Rouco va “camino de hacer historia” y de superar a Tarancón, odiado por la ultraderecha.

Dan por acabado el “legado” de Tarancón
“De esta manera el actual arzobispo superaría al conocido como el obispo de la transición y desaparecería su legado, del que ya tan sólo quedan unos pequeños vestigios en forma de obispos, la gran mayoría ya eméritos o a punto de presentar la renuncia”, asegura Libertad Digital, donde insisten en que “este signo significaría la nueva línea de la Iglesia española, más cercana a Roma superando los años más conflictivos del postconcilio”. Prácticamente dan por hecha además la salida de la primera línea del arzobispo de Barcelona, Martínez Sistach, de quien aseguran que “su carisma y su línea pastoral no es muy seguida por el resto de obispos”.

Archivos de imagen relacionados

  • Rouco
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share