Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La catedrática Yolanda Gómez llama a igualar los derechos de hombres y mujeres en la Constitución

La directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez Sánchez, durante su intervención. SANTI BURGOS

El lenguaje inclusivo, la trata de personas o la libertad religiosa son algunos de los campos que la jurista reclama modificar para proteger a la mujer

La directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez Sánchez, ha propuesto este miércoles, entre otras medidas, integrar el lenguaje inclusivo en una futura reforma de la Constitución. Para conseguir una igualdad efectiva, la jurista especializada en derecho constitucional ha reclamado también modificaciones que afectan a los derechos de la mujer como la trata de seres humanos, la libertad religiosa o la sucesión a la Corona.

Durante una conferencia en el acto de graduación del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid, Gómez ha subrayado que no se pueden actualizar los derechos básicos de la Constitución dejando al margen a la mujer: “No podemos aludir a los derechos fundamentales con el masculino como único género marcado. Se habla en masculino y las mujeres ya nos damos por entendidas”.

En este sentido, la académica de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación ha diferenciado entre igualdad formal e igualdad efectiva, argumentando que “no sirve de nada avanzar si vamos a seguir cinco metros por detrás de los hombres”. Sobre la actualización del lenguaje, Yolanda Gómez ha recordado que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya ha encargado un informe sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución a la Real Academia Española (RAE).

Además, la ponente ha priorizado la educación, la trata de personas y la libertad religiosa en una futura reforma. En concreto, la necesidad de cambiar los horarios escolares, que ahora son “rígidos” y no fomentan la conciliación personal. En cuanto a la libertad de religión, Gómez ha insistido en que la Constitución debe proteger ante todo la independencia de la mujer. Prendas como los velos o la vestimenta halal propia de la cultura musulmana, ha opinado la experta en Derecho Constitucional, “son indignas para la mujer”.

Por lo que se refiere a la trata de seres humanos, la jurista considera necesaria la prohibición explícita del comercio con personas, así como la prohibición de cualquier tipo de tortura o violencia. Otro campo en el que ha reclamado igualdad Gómez, miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional, es la sucesión a la Corona. El heredero, tal y como establece la Constitución, debe ser un varón. Que prevalezca el hombre sobre la mujer en el relevo monárquico, ha señalado la jurista, “es un insulto”.

 La doctora en Derecho por la UNED ha destacado la evolución del Tribunal Constitucional en el fomento de la igualdad: “Al principio, hizo una labor titubeante, con algunas sentencias que no eran suficientemente proactivas en la consecución de la igualdad.[…] Ahora, avanzan hacia una igualdad efectiva”. Frente a las dos reformas anteriores, que sugerían una negociación política, Yolanda Gómez ha subrayado que la próxima reforma debe llevarse a cabo teniendo en cuenta a los ciudadanos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share