Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Casa Árabe ve “imposible” la separación del Estado y el Islam

Un experto asegura que el Corán surgió “como elemento vertebrador”

El representante de Relaciones Institucionales y Académicas de la Casa Árabe, Víctor Gutiérrez, reconoció ayer que la separación del Estado y la religión en el mundo islámico es "imposible" por ahora. Durante su intervención en el curso 'Entender el mundo actual: cultura de la defensa y conflictos internacionales en un marco de diálogo de civilizaciones', dentro de la oferta de seminarios de Corduba, Gutiérrez defendió este argumento al asegurar que el Islam surgió "como elemento vertebrador". Como ejemplo expuso el caso del Corán -libro sagrado del Islam-, en el que "el Estado es secundario".

En su intervención, Gutiérrez ofreció un repaso por diferentes países de religión musulmana, como Libia. Recordó el papel que ha jugado Muammar al-Gaddafi, quien aunque oficialmente no ocupa ningún cargo público, se le atribuye el título honorífico de líder de la Revolución. Gutiérrez destacó su "cambio de actitud" en los últimos años, cuando ha pasado a ser "un estado amigo y en contra de Al-Qaeda".

Otro de los países a los que hizo referencia durante su intervención, titulada Modernización y reforma en el Magreb Contemporáneo, fue Mauritania, territorio que sufrió hace cinco años un golpe de Estado, que sirvió para conseguir "avances en los derechos humanos, la liberalización informativa, una política de lucha contra la pobreza y la prohibición de la esclavitud". Gutiérrez reconoció que el de Mauritania es "un país extraño", puesto que cada vez que se registra un golpe de estado militar se consiguen "más libertades".

No se olvidó el representante de la Casa Árabe de Túnez, un país que tiene "un sistema presidencialista, aunque hay un partido que lo "monopoliza todo", ya que de los diez millones de población que tiene, dos de ellos están afiliados. No obstante, reconoció que en los últimos años Túnez "ha avanzado en conceptos de derechos humanos". Gutiérrez aludió también a Argelia, un país "cuyo presidente parece que no estorba a Europa".

Gutiérrez, que también es profesor del área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén, reconoció que Marruecos "mantiene reivindicaciones políticas" sobre plazas españolas, como Ceuta y Melilla. Sin embargo, aseguró que Marruecos "no tiene soberanía sobre terrenos españoles como Ceuta, Melilla, las Islas Chafarinas o la Isla de Alborán". Como curiosidad, el profesor destacó que España recobró las Islas Chafarinas, protegidas bajo la forma de Reserva Nacional, en el siglo XIX "sólo dos horas antes de que llegaran las corbetas francesas".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share