Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La calle pulsa la reforma educativa

La Plataforma por la Escuela Pública, Gratuita y Laica prolonga su consulta popular hasta el día 27

El Partido Popular se quedó solo hace unos días en el Congreso de los Diputados a la hora de votar la aprobación de la conocida ya como Ley Wert a la que presta su apellido el ministro de Educación, el titular peor valorado por los españoles según ponen de relieve las habituales encuestas que miden el afecto y las preferencias que guarda la sociedad hacia quienes la gobiernan. La que es la octava reforma del sistema educativo en democracia es la culpable del desgaste de la imagen de José Ignacio Wert. Los rechazos de las asociaciones de padres, profesores, sindicatos profesionales de enseñanza, centrales generalistas, comunidades de alumnos o de los partidos de la oposición demuestra que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de Enseñanza (LOMCE) nace con la asignatura pendiente de la falta de consenso.

La Plataforma por la Escuela Pública, Gratuita y Laica continuó este fin de semana con la consulta ciudadana que examina el nivel de aceptación del que gozan esta última reforma y los recortes de las administraciones central y regional.

La encuesta popular no ha estado tampoco exenta de rifirrafes entre los convocantes y la Dirección Provincial de Educación, cuyo responsable prohibió la celebración de la consulta en el interior de los colegios amparándose en un Real Decreto que excluye de la norma este tipo de acciones dentro de los institutos y colegios «por tener un cariz político», según justificó Antonio Rodríguez.

La decisión del titular provincial sacó la encuesta fuera de las aulas y del horario lectivo, lo que provocó la respuesta de Comisiones Obreras (CC OO), que tachó este veto de ser «un signo más de la deriva de un sistema político que, para ser cada vez más desigual, necesita también ser cada vez menos democrático con medidas autoritarias».

'Si' o 'no'

Las mesas de la Plataforma por la Escuela Pública, Gratuita y Laica han estado durante este fin de semana instaladas en el Azoguejo para acercar a la ciudadanía esta consulta consistente en dos preguntas a las que había que contestar 'sí' o 'no'. En la primera se pregunta al transeúnte si rechaza los recortes en educación. La segunda interroga sobre la oposición a las políticas educativas del Ejecutivo de Rajoy en base a reformas como la LOMCE o el Real Decreto de Becas que «están dañando» la enseñanza pública y suponen la vuelta a un modelo basado en la selección del alumnado para que el progreso en los estudios esté condicionado, con carácter general, al nivel social y las posibilidades económicas de sus familias.

Los promotores han decidido prorrogar la encuesta hasta el día 27 a las puertas de los centros educativos para recabar las máximas opiniones posibles. Tras recopilar todas las respuestas de las distintas provincias se trasladarán los resultados a la Moncloa. El jueves 24 está convocada una huelga en la educación.

LOMCE consulta Segovia

Un transeúnte se acerca a la mesa instalada por la Plataforma por la Escuela Pública. / Antonio de Torre

Archivos de imagen relacionados

  • LOMCE consulta Segovia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share