Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“La Biblia vuelve al Palacio”: Jeanine Añez, la autoproclamada Presidenta interina de Bolivia

La senadora de oposición asumió el Ejecutivo tras el estallido social que provocó la renuncia de Evo Morales. Jeanine Añez, de 52 años, es una expresentadora de televisión, ferviente religiosa y que ha mantenido muchos roces con la comunidad aymara.


La primera decisión de Jeanine Añez tras ser proclamada como Presidenta interina de Bolivia fue salir a balcón del Palacio Quemado acompañada de su Biblia rosada, en un país que desde 2009 se declara como laico. La senadora opositora y segunda vicepresidenta del Senado asumió para sorpresa de muchos tras varias renuncias de políticos oficialistas en plena crisis política y social generada por los cuestionados comicios del 20 de octubre pasado, que finalizó con la polémica salida del poder y exilio de Evo Morales. Añez, una conservadora religiosa fue posicionada en una transición sin quórum en el Legislativo por lo que deberá enfrentar un bloqueo en los próximos días para intentar convocar a nuevas elecciones.

“Ante la ausencia definitiva del Presidente y del Vicepresidente (…) conforme al texto y sentido de la Constitución, como presidenta de la Cámara de Senadores asumo de inmediato la presidencia del Estado prevista en el orden constitucional”. Así, la senadora asumió anoche la jefatura de Estado en Bolivia.

¿Quién es Jeanine Añez? Esta abogada de 52 años nació en San Joaquín, una pequeña localidad de la provincia de Mamoré, en el departamento Beni. Durante años trabajó como presentadora de televisión en Trinidad y fue directora de Totalvisión. Es madre de dos hijos: Carolina, odontóloga de 29 años y José, administrador de empresas de 24 años. Según la prensa boliviana, Añez estaría divorciada del político colombiano Héctor Hernando Hincapié Carvajal.

Según Clarín, Añez dedica gran tiempo al fitness, ya que intenta correr todas las mañanas y hacer zumba en algunas horas del día. En conversación con Telam, su hijo José señaló que cuida mucho su dieta, “casi no come comida que llamamos chatarra, y le gustan las sopas y el pollo a la plancha”. Además, Añez sería una seguidora del fútbol, aunque no es hincha de un equipo, “si se juega el clásico de La Paz entre The Strongest y Bolívar, le va más al Bolívar”.

A la política llegó en 2006 -mismo año en que Evo Morales asumió la Presidencia como el primer mandatario indígena- cuando estuvo involucrada como constituyente para la redacción de la nueva Carta Magna que firmó Morales en 2009. Pero su llegada a través de las urnas no fue hasta 2009, cuando ganó un escaño en el Senado por el ahora desaparecido partido opositor Alianza para el Progreso-Convergencia Nacional (PPB-CN) por Beni, mismo cargo que alcanzó en 2015, pero esa vez de la mano del Movimiento Demócrata Social.

La televisora española RTVE recordó que durante la segunda legislatura de Añez tuvo un “momento jocoso” en una sesión legislativa cuando confundió una ley de Newton para atribuirla a Albert Einsten tras señalar que “todo lo que sube tiene que bajar” refiriéndose al gobierno de Morales.

La sesión en el Legislativo contó ayer con la presencia únicamente de senadores y diputados de quienes no alcanzaron el quórum necesario al no contar con la presencia de los congresistas del Movimiento Al Socialismo (MAS), que tienen mayoría en ambas Cámaras y que rechazaron asistir en respaldo al exlíder cocalero. Sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional validó la proclamación de Añez en base al artículo 169.I.

En una entrevista con CNN, la presidenta interina aseguró que Evo Morales “se fue porque quiso, porque no se atrevía a responderle al país, ese fue un acto cobarde (…) ahora está en México queriendo verse como una víctima y queriendo engañar al mundo entero diciendo que hubo en Bolivia un golpe”.

Ante esto, Evo Morales que aterrizó ayer en Ciudad de México utilizó su cuenta de Twitter para felicitar a los legisladores masistas por “actuar con unidad y dignidad”. Además, el Presidente renunciado aseguró que la autoproclamación de Añez, a quien catalogó de “senadora de derecha golpista” atenta contra varios artículos de la Constitución Política del Estado (CPE).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share