Se les atribuyen, entre otros, los delitos de asociación ilícita, prevaricación, malversación y fraude.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto juzgar a 24 imputados en la causa de la visita del papa a Valencia en 2006, entre ellos Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel, y Juan Cotino, expresidente de las Cortes valencianas. Se les atribuyen, entre otros, los delitos de asociación ilicita, prevaricación, malversación y fraude. Esta causa es una pieza separada de Gürtel.
Los hechos se acotan a la contratación para la visita de Benedicto XVI del alquiler de pantallas, mantenimiento y megafonía. Los investigados decidieron que el coste de ese suministro, que fijaron en siete millones de euros, lo llevaría a cabo el ente público RTVV, que a su vez lo adjudicaría a través de Teconsa, empresa pantalla del grupo Correa.
Entre los imputados también están el ex director de la televisión pública valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno y varios de sus altos cargos, así como responsables del entramado de empresas de Gürtel: Pablo Crespo, Alvaro Pérez, el Bigotes y José Ramón Blanco Balín.
De la Mata ha acordado además abrir una nueva pieza separada en relación con este asunto con el objeto de ampliar la investigación sobre las operaciones realizadas y los posibles delitos cometidos en las contrataciones por parte de la Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de las Familias con motivo de la visita del pontífice.
El magistrado ha adoptado esta decisión en un auto de 79 folios en el que acuerda transformar estas diligencias previas en procedimiento abreviado (el equivalente al procesamiento en un sumario), por lo que ahora corresponderá a la Fiscalía y al resto de las acusaciones presentar sus escritos solicitando la apertura de juicio oral y las penas que reclaman, aunque también pueden pedir el sobreseimiento o la práctica de más diligencias.
De hecho, el juez señala a Juan Cotino como “factótum” y “elemento nuclear” de esa Fundación como responsable último de sus contratos, “manejando desde atrás” las contrataciones en común acuerdo con el entonces director de RTVV.
Un precio “desorbitado”
Cotino, prosigue el auto, “consiguió su propósito de que se adjudicaran al grupo Correa los servicios mencionados” de imagen y megafonía, usando los fondos públicos de RTVV para hacer el pago, permitiendo a García Gimeno aprobarlo con un amplio sobrecoste, con el que se enriquecieron personalmente los miembros del grupo.
Ese convenio entre la Fundación y la televisión valenciana supuso un desembolso ilícito de 7.493.600 euros, un precio “desorbitado y notoriamente superior al del servicio realmente prestado”, según el juez, que cifra en 3.300.000 euros los fondos sustraídos de RTVV.
Por ello, De la Mata procede contra los funcionarios que formalizaron el convenio y contra los que posteriormente participaron en la mesa de contratación que terminó adjudicando a Teconsa ( pantalla del grupo de Correa) el contrato sin publicidad y tramitado por urgencia.
El juez relata cómo Teconsa, empresa constructora que no tenía experiencia alguna en organizar eventos, terminó subcontratando a tres empresas que finalmente colocaron las pantallas por un valor de 2.994.200 euros.
3.387.197 euros sustraídos
El magistrado detalla la apropiación y reparto de los fondos sustraídos, que alcanzan los 3.387.197 euros repartidos supuestamente entre Correa, Crespo, Álvaro Pérez (500.000), Blanco Balín (249.000) y el propio director de RTVV , García Gimeno (500.000)
Correa y Crespo se beneficiaron en 957.305 euros a los que se añadieron otros 230.000 destinados a financiar una operación inmobiliaria en el municipio alicantino de la Nucía.El juez cifra así en casi un millón de euros los pagos a proveedores de las obras en la casa que Correa tenía en Ibiza.
La rama valenciana de Gürtel está dividida en seis piezas, de las que cinco fueron remitidas a la Audiencia Nacional después de que los aforados perdieran esta condición en las últimas elecciones.