La Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso (Audir) ha destacado el «cambio copernicano» que el filósofo y escritor Raimon Panikkar inició en el mundo del diálogo interreligioso y de la filosofía y teología de las religiones,
En un comunicado, la entidad ha homenajeado a Panikkar, a quien considera uno de los pensadores mundiales que "más ha reflexionado y promovido la reflexión en torno al diálogo intercultural e interreligioso".
Ha señalado que para el filósofo la alteridad no suponía una amenaza a la propia identidad sino un "enriquecimiento si límites". "Ha sido valiente, innovador, profundo y trabajador", ha subrayado Audir, y ha lamentado que no se le reconociese lo suficiente.
Según ha explicado, su persona y su pensamiento continuarán inspirando el trabajo de Audir y del Departamento de diálogo interreligioso del Centro Unesco de Catalunya. "Este compromiso de trabajo serio y humilde rubrica nuestro sentido homenaje", ha reiterado la entidad, que ha recordado la "vida y esperanza plena" que transmitió Panikkar a lo largo de su vida.
De padre hindú y madre catalana y católica, Panikkar fue ordenado sacerdote en 1946 y publicó más de ochenta libros en los que defendió siempre el dialogo entre personas y credos. Las diferentes religiones de sus padres, así como el hecho de haber vivido también en Roma, Estados Unidos y la India, favorecieron su mensaje tolerante y su defensa de la paz y el consenso.
"Me fui cristiano, me descubrí hindú y vuelvo budista, sin haber dejado de ser cristiano", solía decir el filósofo tras visitar la India en una aplicación práctica de su defensa de la convivencia entre religiones.