La Asamblea General de la ONU condena «la difamación de las religiones»

La Asamblea General de la ONU adoptó hoy por cuarto año consecutivo una resolución de condena a la "difamación de las religiones", que algunas organizaciones de derechos humanos consideran es una amenaza a la libertad de expresión.
 
La resolución patrocinada por Uganda en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) fue aprobada por 86 votos a favor, 53 en contra y 42 abstenciones.

En ella se insta a los Estados a tomar medidas en contra de "los actos de odio, discriminación, intimidación y coerción producto de la difamación de las religiones, y a la incitación general del odio religioso".

El texto, que solamente menciona al Islam, deplora la discriminación étnica y religiosa contra los musulmanes desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. y asegura que la religión islámica es a menudo asociada incorrectamente con el terrorismo.

Sus patrocinadores aseguran que su meta es impedir expresiones en contra de los credos religiosos como las caricaturas del profeta Mahoma aparecidas en 2005 en un diario de Dinamarca que provocaron violentas protestas en numerosos países y un boicot contra productos daneses.

Una coalición de nueve organizaciones de derechos humanos y minorías religiosas advirtió en un comunicado que la resolución, que como todas las de la Asamblea General no es vinculante, supone "un atentado contra la libertad de expresión".

"La libertad de practicar o no la fe, de alabar a la religión, o de ser crítico de la misma, o ignorarla, es un componente esencial de los conceptos de libertad y de derechos humanos", declaró el presidente de la coalición, Floyd Abrams.

Aseguró que el texto de la Asamblea General pone en peligro a minorías religiosas, como el credo bahai en Irán o los cristianos de la región india oriental de Orissa, porque justifica la persecución de sus expresiones religiosas.

Los críticos de la resolución también destacaron que el texto adoptado gozó de un respaldo menor que el recibido el año pasado, cuando la apoyaron 108 países.

****************************************************************************************

Declaración de ARTICULO 19

Los cuatro mandatos especiales sobre la libertad de expresión – el Relator Especial de las Naciones Unidas sobreLibertad de Opinión y de Expresión, el Representante de la OSCE sobre Libertad de los Medios de Comunicación, el Relator Especial de la OEA sobre la Libertad de Expresión y la Comisión Africana Comisión de Derechos Humanos y de los Pueblos) Relator Especial sobre Libertad de Expresión y el acceso a la información –han emitido hoy una declaración conjunta sobre la difamación de las Religiones, y de lucha contra el terrorismo y el extremismo de Lucha contra la legislación, con la asistencia de ARTICLE 19.

La declaración conjunta expresa su preocupación por las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU  y Consejo de Derechos Humanos sobre el tema de la difamación de las religiones, pidiendo a estas y otras organizaciones internacionales para que desista de adoptar nuevas declaraciones sobre este tema. La Declaración también expresa su preocupación por la proliferación de las armas, desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, de la lucha contra el terrorismo y la lucha contra el extremismo leyes que prohíben una serie de legítimos política y discurso crítico. Entre otras cosas, la Declaración pide que

 -El rechazo de la noción misma de la difamación de las religiones, habida cuenta de que las religiones no tienen una reputación de los suyos propios.

-La derogación de las leyes que restringen la crítica de las ideas y creencias, incluso religiosas (leyes contra la blasfemia).

-Derogación de leyes con discurso de odio, que se limitan a la apología del odio que constituya incitación a la  discriminación, la hostilidad o la violencia.

-A limitada definición de terrorismo como la perpetración de delitos violentos con miras a infligir terror en el público en general a fin de influir en las acciones de las autoridades públicas.

-El rechazo de nociones vagas como la "glorificación" o "promoción" de terrorismo o "extremismo" en la lucha contra el terrorismo leyes

El respeto de los medios de comunicación en el papel de informar al público sobre el terrorismo y actuar como vigilancia del gobierno, así como su derecho a proteger sus fuentes confidenciales de información

ARTÍCULO 19 por primera vez los mandatos especiales sobre la libertad de expresión en 1999 y que han emitido una declaración conjunta cada año desde entonces. Cada declaración sirve para elaborar sobre el significado de la libertad de expresión en un área temática (s). En conjunto, la Declaraciones de proporcionar una orientación importante para aquellos que deseen comprender las normas de derechos humanos internacionales

 NOTAS A LOS EDITORES:

• La Declaración Conjunta está disponible en: http://www.article19.org/pdfs/other/joint-declaration-on-defamation-of-religions-and-anti-terrorism-and-anti-ext.pdf   

• Para obtener más información: póngase en contacto con Toby Mendel, a19law@hfx.eastlink.ca, +44 (0) 796 401 5083. 5083.

• ARTICLE 19 es una organización independiente de derechos humanos que la organización trabaja en todo el mundo aproteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que garantiza la libertad de expresión.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...