Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La AECC: Consultoras de Salud y SICAV en su consejo ejecutivo. Las concesiones a Capio.

La AECC es una asociación declarada de "utilidad pública" fundada en 1953 con el propósito de luchar contra el cáncer  Tiene su sede en Madrid y desarrolla su actividad en toda España gracias a sus 52 juntas provinciales con representación en más de 2.000 localidades en todo el país.

La AECC está compuesta por voluntarios, socios y personal contratado que aunan esfuerzos y  trabajan con ilusión, poniendo lo mejor de si mismos para conseguir los objetivos de la Asociación. Según se puede leer en su web la integridad, profesionalización, dedicación y capacidad de respuesta de todos los miembros de la AECC ha generado una cultura común.

La AECC llega hasta allí donde los recurso públicos no llegan y además de cumplir con una importante labor de impulso a la investigación contra el cáncer realiza una función fundamental en el apoyo al enfermo y sus familias. Si en la primera la gestión de los recursos resulta prioritaria para lanzar iniciativas de investigación y avance, en la segunda es crítico contar con el compromiso generoso de voluntarios y profesionales que son el lubricante precioso que permite a una gran maquinaria cumplir con su "utilidad pública".

En un tiempo en el que las políticas de "austericidio" detraen de los presupuestos públicos recursos para la investigación científica y los servicios sociales, la labor de Asociaciones de "utilidad pública" las convierte en la referencia a la hora de abordar las dificultades generadas por tales políticas. De ahí que la transparencia, la honestidad y la independencia de las personas son la cara más  visible de estas Asociaciones, sea fundamental a la hora de mantener, lo que la propia AECC define en su web, como una cultura común. Esta cultura común de la que se nutre la Asociación, debe de ser ejemplo para los más de 15.000 voluntarios que hacen de la generosidad su principal herramienta de trabajo. Desde esa perspectiva, ni la doble moral que permita disfrutar de ventajas fiscales al tiempo que se reclama mayores recursos del erario público. Ni las alianzas estratégicas con empresas, o las creencias religiosas, siempre tan peligrosas cuando pueden condicionar las líneas de investigación a desarrollar o directamente, el poner en manos del interés privado, la gestión de recursos con la intención de beneficiar a un grupo económico y empresarial  son comportamientos que refuercen la impagable labor de voluntarios  y profesionales que aportan su ilusión y sus conocimientos a una magnífica labor y desde luego se alejan de un comportamiento modélico de una Asociación de prestigio en la que miles de personas trabaja para un tan buen fin.

El Consejo ejecutivo de la AECC está compuesto por personas de prestigio. La gran mayoría han desarrollado su carrera profesional en grandes empresas y entidades financieras y sin duda aportan con su presencia un valor notable al funcionamiento de la Asociación. Sin embargo cabría preguntarse si muchas de esas empresas e Instituciones, más allá de acciones cosméticas de Nueva filantropía, destacan por su compromiso social y por la utilidad pública de sus actividades. También habría que preguntarse por qué 11 miembros del Consejo de la junta de Madrid abandonaron en bloque sus cargos el pasado 5 de diciembre en apoyo de su presidenta, Silvia Meléndez Camacho, cesada por la Junta central por su oposición al acuerdo con Capio. Quizá tras leer con atención de dónde vienen y para quién trabaja algunas de las personas que forman parte del Consejo Ejecutivo de la AECC encontremos respuestas. Respuestas que esperamos planteen nuevas preguntas


La presidencia de honor de la AECC la ostenta su alteza Su Alteza Real la Princesa de Asturias
Su consejo ejecutivo esta formado por las siguientes personas:

Presidenta
Dña. Isabel Oriol Díaz de Bustamante
Nacida en Madrid, licenciada en Ciencias Biológicas, Fundamental (Bioquímica y Genética) por la Universidad Complutense de Madrid, Curso doctoral bioética (Cátedra Unesco), ha trabajado en dirección de empresas familiares.
En la actualidad, ocupa el cargo de Presidenta de la aecc y de su Fundación Científica. 
El Marquesado de Oriol fue reconocido como título del reino por el dictador Francisco Franco.
El emporio empresarial y financiero de la familia Oriol se benefició de la buena relación con el régimen y  así, esta familia de grandes emprendedores, consolidó su gran fortuna durante la dictadura. La familia Oriol es un clan de arraigas convicciones religiosas y es reconocida su vinculación y afinidad con los Legionarios de Cristo. Así, algunos de los miembros de la familia, como Isabel Oriol Díaz de Bustamante, han pasado por la Universidad Francisco de Vitoria la  universidad de los Legionarios de Cristo

Vicepresidenta
María Pilar Perote Mendizabal
Nacida en Madrid, licenciada en Bioquímica y MBA por el IESE, escuela de negocios del Opus Dei. Trabajó 10 años en investigación en la industria farmacéutica en Laboratorios Landerlan, y, posteriormente, en RRHH en la empresa de Head Hunting, Alliance Search. En la actualidad
ocupa el cargo de Vicepresidenta de la aecc y de su Fundación Científica. 

María Pilar Perote es consejera de la SICAV llamada Mugardo Inversiones S.A depositada y gestionada por el Banco Popular con un patrimonio a 30-09-2012 es de €4.854.661 y auditada por Deloitte. Su marido Jaime Jacobo Gonzalez es el presidente de dicha SICAV además de Director Financiero del Banco Popular, su hijo Jácobo Gonzalez Perote es consejero de Mugardos.
Resulta curiosa la coincidencia de que sea Deloitte quien también audite las cuentas de la AECC, como podemos ver en su memoria anual.

Folleto completo Mugardos SICAV.pdf

Download File


Tesorero
D. José Luis Sáenz de Miera
Nacido en Palencia, licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de
Madrid. Economista y Censor Jurado de Cuentas. Fue socio director de KPMG Peat Marwick España y Presidente de CEMEX Europa, Asia, África y Oriente Medio. CEMEX actualmente esta auditada por KPMG En la actualidad ocupa el cargo de Tesorero de la aecc.

Vicetesorero
Ignacio Muñoz Pidal
Nacido en Madrid, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ICADE
Director General para España de ABN AMRO Bank (1987-2008).
En la actualidad es Consejero y miembro de la Comisión Delegada de Banca March, Vicepresidente 1º del Comité ejecutivo de la Fundación Seres donde se encuentran representadas las mejores familias algunas de las más importantes empresas de España. También es Vocal y Tesorero de la Junta de la Asociación Norte Joven.
Colabora con la Universidad Francisco de Vitoria vinculada a los Legionarios de Cristo.

Secretario
D. José Palacios Pérez
Nacido en Madrid, licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en derecho fiscal y comunitario, en concreto en el asesoramiento a grupos multinacionales en las áreas de planificación fiscal internacional. Es socio Director del departamento de fiscalidad internacional de Garrigues Abogados hasta 2010. En la actualidad es el Secretario General de la Asociación Española de Derecho Financiero (AEDF) y profesor de fiscalidad internacional en distintas entidades.
Además compatibiliza su labor de consultor fiscal con su participación en el consejo de varias empresas entre las que destaca la transnacional Italfarmaco.

Vicesecretaria
Leticia Moral Iglesias
Nacida en Madrid, licenciada en Medicina y Cirugía, Especialidad en Psiquiatría, Master gestión de servicios socio-sanitarios. Directora General de Salud de la Comunidad Autónoma de Madrid (2002-2004). En la actualidad (resulta curioso que no se cite a la empresa en la web de la Aecc) es Consejera Delegada de una empresa del ámbito sanitario.

Junto con Paloma Alonso, Leticia del Moral es socia de la consultora de salud Globesalud. Empresa de consultoría que destaca por contar con una dilatada experiencia en procesos de vanguardia en el sector salud: innovación y modernización de los servicios de salud, implantación de fórmulas alternativas a las tradicionales para la construcción y operación de servicios de salud, evaluación y diálogo competitivo para equipamiento electromédico y los sistemas de información, procesos de mejora en la organización y el funcionamiento hospitalarios. Dicho en otras palabras es una de las consultoras que pilota el proceso de privatización de la sanidad pública

La empresa de Leticia del Moral destaca por su activa participación en foros y conferencias en las que se trata de mostrar los beneficios que suponen el modelos de colaboración Público-Privada Sanitaria y Sociosanitaria. En colaboración con las escuela de negocios IESE Globesalud ha impartido el curso "Modelos de Colaboración Público–Privada Sanitaria y Sociosanitaria". En el que impartieron clases entre otras personas: Juan José Güemes, Juan Carlos González consejero delegado de Capio, Luis Abraira Consejero Delegado del Santander Private Equity, Alberto de Rosa Director Gral de Ribera Salud …

Además la empresa que preside Leticia del Moral, Globesalud y la escuela de negocios IESE han colaborado en la elaboración de la “Due Dilligence” para la financiación del Nuevo Hospital de Torrejón, otro hospital más con la formula de "colaboración público-privada". Curiosamente hace pocos meses la prensa informo de que Sanitas ha adquirido los paquetes accionariales de Ribera Salud en el Hospital de Torrejón. El director del hospital Ignacio Martínez Jover es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y ha cursado un Master en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por ESADE y un programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias (IESE).

Pero si repasamos el CV de Leticia Del Moral podemos ver cual ha sido su actividad profesional y que ámbito de la medicina se ha especializado.

"2006-2007: Definición del modelo asistencial del Hospital de Valdemoro. Madrid 
Contratante: Capio. Principales características del proyecto: Proyecto ejecutado con 
la finalidad de definir el modelo organizativo del  primer hospital explotado bajo el 
modelo de concesión administrativa en la Comunidad de Madrid. Entre las actividades 
se incluye la definición de la plantilla de profesionales sanitarios y su perfil de 
competencias y capacitación. Actividades desempeñadas: Directora del proyecto .

Principales características del proyecto: El objetivo principal del proyecto es prestar 
apoyo y asesoramiento técnico a Seguriber salud en la puesta en marcha de ambos 
servicios, que le han sido contratados por la Sociedad Concesionaria. El Hospital es 
uno de los inaugurados recientemente, construido y  financiado mediante el modelo 
PPP en la Comunidad de Madrid. "

Resulta cuando menos curioso que siendo Globesalud la empresa que definió para Capio el modelo asistencial del hospital madrileño, hace semanas pudieramos leer en la prensa que Capio recibirá casi siete millones de euros por alquilar los mamógrafos a la AECC lo que provocó la dimisión en bloque de la Junta Directiva de la AECC de Madrid criticando "su absoluta falta de transparencia con motivo de la firma del contrato con la entidad privada Capio".

Leticia del Moral, miembro del Partido Popular, ocupó entre 2002 y 2004 el cargo de directora general del Instituto Madrileño de Salud (Imsalud). En ese periodo se produjo la adquisición por parte de IDC de la Fundación Jiménez Díaz. Mas tarde IDC fue adquirida por Capio en una operación valorada en 331 millones de euros. Esta misma compañia IDC Capio valoró el posible fichaje de la ex directora del Imsalud. Leticia del Moral dirige también la empresa
Igmor Innovación en Sanidad.

igmor_innovacion_en_sanidad_sl.pdf

Download File


La honestidad constituye una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad. Así, una persona no puede actuar de acuerdo a sus propios intereses, por ejemplo obviando información, y ser considerado honesto. La AECC, una asociciación de gran valor social, es solo un ejemplo más de cómo una estrategia de acoso y derribo de las actividadades de utilidad pública y de los servicios sociales resulta efectiva a la hora de abrir la puerta al voraz interés privado y su cruel ánimo de lucro.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share