Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Adoración del alcalde popular de Herrera de Pisuerga (Palencia)

La Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, una iglesia situada en Herrera de Pisuerga (Palencia), un pueblo de 2.500 habitantes, ha sido redecorada de una forma muy peculiar: en lugar de un lienzo de 1902, ahora hay un fresco con personajes sospechosamente parecidos al alcalde, su mujer, su padre y su hermano. El primer edil del municipio, el popular Javier San Millán, ha negado la mayor asegurando que en La adoración de los Reyes Magos, el lienzo en cuestión, cualquier parecido razonable se debe “a la técnica realista de Guzmán Capel (el pintor), que emplea en sus lienzos modelos de la vida real”. La oposición socialista ha denunciado este ejercicio “egocéntrico, prepotente e irrespetuoso” propio de un “señor feudal” y realizado con dinero público, recoge El Mundo. La Junta de Castilla y León subvencionó con 30.000 euros la restauración de loas obras de la Ermita. La reforma fue un encargo del Obispado.

La Adoración de los Reyes Magos sustituye a una colección de lienzos de 1902 dentro del proceso de rehabilitación del edificio que data del siglo XVIII. En el cuadro en cuestión aparece el acalde como el rey Baltasar, su padre como San José, su mujer, como la Virgen María y su hermano como el rey Gaspar.

El pintor lo admite
San Millán ha negado tajantemente que él o los suyos tengan algo que ver en esta inspiración divina o que hayan posado para el pintor. Es más, en declaraciones recogidas por El Mundo ha dicho que no se reconoce en el cuadro, aunque sí admite los parecidos con su familia. Antonio Guzmán Capel, el autor del retrato, ha asegurado, por su parte, que se inspiró en el clan del regidor, al que conoce personalmente, para realizar el lienzo.

“Acto vandálico”
Para la oposición socialista, este es un “acto vandálico” y “muy grave” del regidor que su grupo pondrá en conocimiento del obispado de Palencia y de la Junta de Castilla y León. Según ha opinado Teodoro de la Fuente, portavoz socialista, el Ejecutivo regional “debería haber tenido más control” con los 30.000 euros de la subvención, una cantidad que “se tendría que haber utilizado para restaurar la Iglesia y no para que el alcalde haga un cuadro familiar”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share